Hace poco cayó en mis manos el sendero SL-CV 58, La ruta de los olivos milenarios en Canet Lo Roig, me llamó mucho la atención, no conocía la zona, pero si que había oído hablar de los olivos de esta zona, incluso pudimos asistir a la película El Olivo y después de ella participamos en una mesa redonda que hicimos en el desparecido Centre Excursionista de València, así que nos decidimos a acercarnos y disfrutar de esta ruta y sus olivos.

Canet Lo Roig

Los orígenes de Canet lo Roig se remontan a etapas de la historia muy anteriores al asentamiento de los árabes. Se han podido recoger de algunas excavaciones cerámica correspondiente a un poblado de la época final del bronce y principios de la cultura ibérica. Así pues podemos afirmar que en la parte alta de la colina existía un poblado del bronce final y primera edad del hierro, que se mantendrá anclado allí hasta la romanización, es decir, hasta finales del siglo III antes de Cristo …

Fuente: Ayuntamiento de Canet Lo Roig

El recorrido en sí no tiene ningún problema, esta señalizado con las marcas de SL®, tengo que reconocer que me alegré de lo bien señalizado que está, al fin y al cabo la ruta lo merece.

Iniciamos el sendero desde el pueblo, en un parque que hay junto a la calle San Nicolás y la avenida Isabel Llombar, donde tenemos el panel del sendero PR-CV 296, el panel del SL-CV está en un parque entre el camino Bajo Ribas y Cl. Arrabal, justo por donde entraremos al pueblo al terminar el recorrido.
Antes de salir del pueblo, pasamos por el Antic molí d’Ol “Molí del Marqués de Belgida”, los años no han pasado en balde para este molino, data de 1764 y contaba con sofisticados mecanismos para la extracción del aceite de oliva.

Nada más salir del pueblo, junto a unas mesas, nos encontramos con panel con algunos datos interesantes de los olivos, un dato que nos encontramos en él, es que el olivo fue de los primeros árboles domesticados: el acebuche era explotado allá por el 6.000 ó 7.000 a.C, ahí es nada.

RUTA DE LES OLIVERES MIL·LENÀRIES, TERRITORI SÉNIA

El municipio de Canet lo Roig, situado en la comarca del Baix Maestrat, es el que tiene el mayor número de olivos milenarios de toda la Comunidad Valenciana: 1.131 en 2019 y, algunos de ellos, son de los más monumentales. Por ello, con la colaboración de los propietarios, el ayuntamiento y la mancomunidad Taula del Sénia, se han habilitado 3 áreas y además una ruta (SL-CV 58) para admirar el paisaje y los mejores ejemplares.

Fuente: Áreas de Canet lo Roig (RUTA DE LES OLIVERES MIL·LENÀRIES, TERRITORI SÉNIA)

Lo siguiente que visitamos es la Font de la Canal, junto el lavadero y abrevadero, zona muy transitada, junto a la fuente ha creado un depósito de agua del que se abastecen los agricultores de la zona.

De aquí seguimos a la Ermita de Santa Isabel y su casa del ermitaño, un paraje que bien merece la pena visitar y disfrutar de sus sombras, no pudimos entrar en la ermita al estar cerrada, se trata de una ermita de origen medieval, pero lo que más me llamó la atención es la noria (sènies)  para el riego que había justo al lado para sacar el agua, Sènia de Marimón, se trata de una noria de gran envergadura, según el cartel, una de las más grandes de la comarca.

Desde la ermita nos dirigimos a la Font de la Fontanella, por el camino empezamos a disfrutar el principal motivo de recorrer este sendero, los olivos milenarios, muchas son las fotos que hicimos, en algún lugar he leído u oído que los olivos son esculturas, nunca mejor dicho, la Font de la Fontanella es un buen lugar para coger agua y refrescarnos un poco, gran día de calor, en la Comunidad Valenciana hay un momento en que es difícil salir a andar y no pasarlo mal por el calor, pero tenemos que continuar nuestro camino.

Dispersión

En el año 1956, hubo una gran helada de forma persistente y un gran número de olivos murieron, especialmente los ancianos, por lo que el número de Olivos Milenarios se vio grandemente disminuido.

Los Olivos Milenarios están dispersos por las distintas fincas minifundistas de la zona, no siendo fácil encontrar fincas con más de 25 Olivos Milenarios. La mayoría de las veces la recolección es compleja dado que hay que visitar varias fincas para conseguir hacer una partida de aceitunas.
De media hay 1 Olivo Milenario cada 5 Hectáreas, lo cual indica la gran dispersión de esta categoría de Olivos.

Fuente: Aceites Oleomile

Como la idea era recorrer el sendero local, cuando llegamos al cartel que nos indicaba donde estaba el olivo llamado 4 potes (4 patas), habrá que volver para verlo, el sendero nos lleva a través de caminos entre campos de olivos de vuelta a Canet Lo Roig.

Como os decía, un día de mucho calor, pero ha merecido la pena poder contemplar las esculturas que son estos olivos, os dejo alguna foto para también disfrutéis vosotros.

Olivos Escultóricos o Esculturas de Olivos

Canet Lo Roig

Olivos milenarios

L’Engolilodor

Como veis no todo han sido olivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: