Hoy toca subir al Ibón del Coll de Toro o Ibón deth Coll deth Horo, ruta fácil y agradable.

Ibón de Coll de Toro: La errónea traducción del aranés lac deth Còth deth Hòro le ha otorgado al lugar el nombre de ibón de Coll de Toro. Una confusión fonética que le ha desvirtuado de su nombre original. Pero la traducción más adecuada, respectando la toponimia local del valle de Benasque, sería ibón del Coll del Forau, ya que su nombre en aranés hace una referencia directa al espectacular fenómeno kárstico del Forau de Aigualluts, pero en ningún caso a los toros. En catalán es conocido como llac del Coll del Forat y en castellano una traducción más correcta podría ser lago del Collado del Hoyo.
Fuente: Coronando Picos

Interesante apunte por parte de Coronando Picos, con el paso de los años, algunos nombres se van modificando o degenerando, me parece importante que exista gente que se preocupe por los orígenes de los nombres, en esta web, más que colgar unas fotos o la descripción del recorrido, nos gusta explicar alguna de las características de las zonas que hemos recorrido, gracias a Coronando Picos por la información.

Nosotros empezamos en La Besurta, pero también se puede empezar en el Vado de los Llanos del Hospital, aproximadamente sería una hora y cuarto más de ida y otra hora y cuarto de vuelta.

A lo largo del recorrido pasaremos por el Forat de Aigualluts, la cascada y el pla de Aigualluts y recorreremos parte del valle de la Escaleta, el recorrido es el mismo para la ida y para la vuelta.

Forat de Aigualluts: El sumidero de Aigualluts o Forau d’Aigualluts es un sistema kárstico en la cabecera del río Ésera, a unos 2074 m de altitud y cercano al pico Aneto (en la vertiente aragonesa de los Pirineos).
Leer más
Fuente: WikipediA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: