Este año se ha terminado, por parte de la Generalitat Valenciana, los trabajos de mantenimiento del sendero, sin duda una gran alegría para los excursionistas valencianos que podremos volver a recorrer el sendero sin ningún problema.
El GR 10 se remonta al año 1985 en el que C.E.V., en colaboración con la Federación Valenciana de Montañismo y asociaciones locales de la Serra Calderona, inicia los trabajos con el sendero, después de varios años se consiguió terminar el tramo en la Comunitat Valenciana.
Actualmente el GR 10 es uno de los dos Senderos Europeos que atraviesa nuestro territorio.
Nacimiento y juventud del GR 10
Hace ya unos cuantos años, los veteranos del Centro Excursionista de Valencia, con Vicent Peñafort al frente iniciaron la rede de senderos de Gran Recorrido por la Comunidad Valenciana en colaboración con la Federación de Montañismo y otros Clubs. Primero fue la continuación del GR 7 que debería rodear el Mediterráneo, y luego el GR 10 que uniría este con el Atlántico a través de la península Ibérica, entre Puçol y Lisboa. El tramo inicial se marcó entre 1985 y 1987 y abarcó desde la costa mediterránea hasta las estribaciones de Javalambre, en Arcos de las Salinas a pesar de que entramos un tramo del GR 10 en la provincia de Teruel para conectar con el Refugio de Arcos. En total unos 112 km trazados básicamente por la sierra Calderona hasta los montes de Andilla por los pioneros de la Sección Juvenil del CEV y luego por la Colla d’Amics dels Camins de Muntanya. A día de hoy aun no se ha completado, faltando algunas etapas por señalizar.
Como viaje inaugural la sección Juvenil organizó una travesía integral durante las vacaciones de Pascua del año 1989, una vez se había trazado todo el GR 10 desde el Picaio a Andilla y Arcos de las Salinas. Se cumplió el objetivo, a pesar de lesiones, mal tiempo, cansancio y otras penalidades pero los jóvenes montañeros del CEV consiguieron hacer la ruta completa y disfrutaron de esta travesía inaugural.
Cuando se formó la Colla de Senderos en el CEV tomamos el relevo. Hacia el año 1993 comenzaron nuestras salidas dominicales para remarcar, limpiar de vegetación y buscar alternativas por los cambios acaecidos desde su diseño original. Se añadió la derivación a Beselga y Estivella, la variante de Serra por Rebalsadors, la de Gátova, la del cercado de los toros en la Cueva Santa.
De aquellas salidas queda alguna mancha de pintura causada por un bote derramado, el recuerdo de una marcha nocturna al hacerse de noche en el camino de vuelta…
El año 1998 se inició la preparación de una topoguía para lo que se formó un equipo dedicado a tomar tiempos, preparar planos, actualizar datos y toponimia, un capítulo dedicado a los pueblos de paso y sobre todo la descripción del recorrido.
Tengo que destacar que por entonces los GPS eran rudimentarios, no había programas para visionar los tracks, ni mapas digitalizados (o al menos no al alcance del excursionista medio), lo que implicaba mucho trabajo de mesa.
Pero todo envejece, también aquella guía que tanto trabajo e ilusión generó. Nuevas circunstancias han obligado a modificaciones en el trazado lo que ha recomendado editar una completamente nueva, como se dice, corregida y aumentada, y es que a pesar de los GPS actuales, de los ficheros del recorrido que se encuentran en la red, el senderista echa de menos un plano, un libro donde anotar pequeñas observaciones, saber algo de la zona por donde pasa, en fin, un poco de nostalgia por la esencia de los antiguos pioneros.
Gracias a todas las personas y entidades que hicieron posible el GR 10 para el disfrute de toda la sociedad.
Fernando Beltrán
Responsable del GR 10 hasta 2005
Fuente: Topoguía del GR 10 editado en octubre de 2014 por Salva Blanco y Carles Ferrís
En esta ocasión no es que haga mucha falta describir el recorrido, recién arreglado por la Generalitat Valenciana, sólo tenemos que seguir las marcas recién puestas.
Iniciamos el recorrido junto al Mas de Mur, seguimos el Camí del Convent en dirección norte, después de cruzar la autovía remontamos el Barranc del Llop o del Convent hasta su cabecera donde está el Aljub del Ciprers, seguimos en dirección a les Penyes de Guaita donde nos encontramos unos de los cambios que se han realizado en el recorrido, ya no subimos por la Vía Borregos, al llegar a esta vía giramos a la izquierda para buscar un paso más corto y menos lavado que nos llevará a la parte de arriba.
Desde este punto seguimos el sendero en dirección este en busca del Collado de la Calderona, luego seguimos en dirección a Sant Esperit, pero sin llegar al convento, antes de llegar cogemos el camino que sale a la izquierda y que nos lleva, por el Barranc del Pic de l’Aguila al collado del Aguila, desde el collado seguimos el sendero en dirección suroeste pasando junto al Pico del Aguila, nosotros seguimos nuestro camino en busca del Collado del Campaner, para bajar por el Camí del Campaner a la Font del Campaner y luego a Segart.
Una vez en Segart, por el Camí de la Font, tendríamos que haber subido al Pla del Garbí, pero por culpa de una batida de jabalíes nos tocó darnos la vuelta y subir por el Camí de la Mallada hasta el Pla del Garbí, sigo sin subir al Pla del Garbí por esta senda, a la siguiente.
Una vez llegamos al Pla del Garbí, nos dirigimos a la Font de Barraix donde recuperamos la senda del GR 10, desde la Font de Barraix seguimos en busca de la carretera CV-334 que cruzamos y bajamos a Serra por el Azagador-Colada de Beselga, al llegar a la pista que viene de la Font de l’Ombría nos encontramos con un segundo cambio, antes no se pasaba por Serra, desde la Font de l’Ombría íbamos a la Font del Marianet, con el nuevo trazado la etapa acaba en Serra.
Desde este punto seguimos en dirección a la Torreta, se trata de una antigua torre defensiva, si no la conocéis desviaron un momento a verla, nosotros seguimos el Camí de l’Ombría y pasando por la zona conocida Tóixima llegamos a Serra.
Los cambios que han introducido en esta etapa son muy positivos, el poder acabar en Serra, nos ha venido muy bien.