GR 10 del mediterráneo al Atlántico
Serra-Gátova
Sendero Europeo E7-GR 10

Segunda etapa, realmente es la tercera, la primera es Puçol-Segar y la segunda Segart-Serra, pero nosotros juntamos en un día las dos etapas, la tercera es Serra-Gátova, hoy nos hemos dividido y así hemos hecho el sendero principal y la variante que nos lleva hasta la Font del Poll pasando por el Collado de la Morería.

Iniciamos el recorrido en Serra, en la puerta del ayuntamiento, enseguida nos encontramos con la variante, luego os la cuento, el sendero principal nos lleva por unos rincones muy bonitos de Serra, seguimos nuestro camino en dirección norte por el Carrer La Fonda en busca del Camí del Campament, una zona de picnic, desde este punto bajamos a la carretera CV-310 a la altura de la Font del Marianet, desde aquí sólo tenemos que remontar el Barranc Marianet hasta llegar casi al Camí del Llentiscle, aquí tenemos un nuevo trazado del GR 10, la verdad es que han recuperado el antiguo camino que nos lleva hasta una calera y que luego por senda nos lleva hasta La Prunera, me encantó el cambio, desde la Prunera seguimos en busca del Camí del Llentiscle, pasando por la Font del Llentiscle que afortunadamente aun tiene agua, nosotros seguimos hasta el collado y bajamos a la Font del Poll, donde enlazamos con la variante del Collado de la Morería.

Variante del Collado de la Morería

Salimos de Serra en dirección oeste, en busca del Pobleta, para remontar el Barranc de la Deula primero y luego el Barranc de les Coves hasta llegar al Collado de la Pobleta, desde este punto nos dirigimos en dirección norte al Collado de la Morería, donde seguimos el Camí de la Falaguera hasta la Font del Poll

Volvemos al sendero principal

Desde la Font del Poll seguimos en dirección norte en busca de la Font y Masía del Tristán, donde cogemos el camino de Gátova al Tristán, cuando llegamos al cruce de caminos, a la derecha Camino del Mas de Ferrer al Tristán y a la izquierda Camí de Gátova al Tristán, cogemos el camino de la izquierda durante unos 150 metros, donde nos desviamos por la senda que nos lleva al Barranco de Agua Amarga hasta llegar al Camino del Naranjero, el cual cogemos hasta llegar al Camino del Hontanar que tenemos que seguir hasta el Collado de la Buitrera, donde sólo nos queda bajar a Gátova por el Camino de Soneja.

No hace mucho, la anterior vez que pasamos por este sitio nos llamó mucho la atención estos bloques de piedras, nunca los habíamos visto, observamos de donde podía haber salido y vimos que era un desprendimiento, menudo susto.

El Parc Natural de la Serra Calderona ha puesto un cartel en el que indica: Estos dos grandes bloques de caliza, de unas 120 y 22 toneladas, forma parte de un desprendimiento de rocas ocurrido en marzo de 2020, coincidiendo con un largo episodio de lluvias. El recorrido de los bloques fue de unos 75 m (medidos en planta), salvando un desnivel de 40 m. Hacia el oeste de este bloque se puede observar su trayectoria de caída, a lo largo de la cual hay otros bloques dispersos. Por ello, mantener aquí estos bloques tiene una doble función: educativa y preventiva.

Hace mucho tiempo, una persona me dijo que la montaña siempre está en movimiento, aquí tenéis un ejemplo