Castillo de Gaibiel

PR-CV 417 – Paraje de la Villa de Gaibiel
Castillo de Gaibiel

Sábado fresquito, al sol no se está mal, pero a la sombra …, lo que no quita no hayamos disfrutado de un día más en la montaña.

Recorrido sencillo, el PR-CV 417, empieza a la entrada de Gaibiel cuando vienes desde Navajas, al principio una pequeña subida hacía la Balsa en Las Eras Altas, donde cogemos el camino de Margenías hasta una carretera donde giramos a la derecha, esta carretera tenemos que seguirla hasta llegar al barranco del Peludo o rambla de Gaibiel, donde giramos a la derecha para coger un camino que abandonamos por la izquierda cuando este aleja del barranco del Peludo o rambla de Gaibiel, puesto que nosotros tenemos que bajar por un antiguo camino siguiendo el barranco hasta llegar a la altura del Molino de San José donde giramos a la izquierda, pasando junto a un parque donde podemos descansar, hemos aprovechado que estaba al sol para poder almorzar tranquilamente.

Seguimos por la pista cementada hasta llegar a la carretera CV-213, en la carretera giramos a la derecha y enseguida la abandonamos por la izquierda para coger el camino de la Alqueria, que nos lleva a la fuente del mismo nombre, bonita fuente en un pequeño abrigo en la roca, aquí buscamos el camino de Algimia y los carteles que nos llevan al Castillo de Gaibiel, si avisáis al ayuntamiento es fácil que os lo encontréis abierto para poder visitarlo, sin duda merece la pena, desde el propio castillo sale una senda que subiendo nos lleva al camino de la Costalata, siguiendo este camino llegaremos al Aljibe de la Costalata, donde dejamos la pista y seguimos el barrando del Rabosero que nos lleva a la senda de la Costala, una senda espectacular con resto de camino empedrado que nos lleva primero al río Regajo donde tenemos la fuente del Vicario, existen unas mesas, y después a Gaibiel donde termina nuestro recorrido.

Castillo de Gaibiel
Fuente: cartel situado en el Castillo de Gaibiel

En las distintas excavaciones arqueológicas realizadas en el Castillo y en la Torre, se han documentado restos constructivos de época almohade (siglo XII), cuyas mejoras sobre el mismo y reformas de los siglos posteriores, fueron configurando el actual castillo.

Castillo de Gaibiel

Un año después de la toma de Valencia (1238), el rey Jaime | conquista la Sierra de Espadán y entre otras localidades, Gaibiel, cediéndola a Pedro Garcés de Roda por sus servicios prestados en la conquista, para convertirse así en el primer señor feudal de la población. El castillo se constituye como el símbolo de ese poder feudal y puesto de control y defensa de su territorio. Su población siguió siendo musulmana hasta el decreto de expulsión de los moriscos en 1609, produciéndose un dramático abandono de sus habitantes y la llegada, años después, de otros nuevos pobladores.

Leyenda del castillo

  1. Acceso
  2. Emblema
  3. Matacán
  4. Defensas superiores
  5. Torre del Homenaje
  6. Torreón
  7. Antemural
  8. Escarpa
  9. Capilla
  10. Cocinas
  11. Estancias domésticas
Cartel situado en el castillo
Cartel situado en el castillo

LEYENDA
Fuente: cartel del castillo

  1. ACCESO
    Rampa de acceso al castillo situada en el extremo este del talud.
  2. CUERPO DE GUARDIA
    Estancia abovedada destinada a la protección de la puerta de acceso al castillo.
  3. PATIO DE ARMAS
    Espacio central del castillo que permite la comunicación con las distintas estancias y pisos superiores.
  4. CAPILLA
    Capilla gótica castrense dividida en cuatro crujías, con el banco corrido o coro a los pies, y el altar al fondo (al este).
  5. TORRE MAYOR
    Torre destacada del castillo y símbolo del poder feudal.
  6. NEVERO / PRISIÓN
    Pequeño espacio sin acceso a pie llano y dudosa función.
  7. COCINA
    Amplia sala comunal y lugar de encuentro del castillo, horno moruno para cocinar en un extremo y aljibe en el contrario.
  8. BALUARTE
    Protección amurallada que se proyecta al exterior para defender el flanco oriental.
  9. ALJIBES
    Depósitos de agua destinadas al consumo propio del castillo.
  10. TORRES
    De planta circular o cúbica, los torreones protegen las esquinas del edificio y permiten una mejor defensa en caso de ataque.
  11. ANTEMURAL
    Protección de la base de la muralla o castillo que evita en caso de asedio el minado de sus muros.
  12. ALBACAR
    Espacio protegido y abierto entre el castillo y el acantilado natural (amurallado), destinado habitualmente al resguardo de ganado en caso de peligro.
  13. TALUD
    Talud defensivo realizado sobre el estrato rocoso, con el fin de alejar al enemigo del mismo.
Puerta de entrada al castillo
Capilla
Nevero/Prisión, Cocina y Aljibes
Cuerpo de guardia
Nevero/Prisión, Cocina y Aljibes

LEYENDA
Fuente: cartel del castillo

La planta superior del castillo se dividía en diversas acceso desde el patio interior de armas.
estancias con:

  1. SALA NOBLE
    Se trata de la primera sala, que por su solución arquitectónica con arcos fajones y espacio diáfano, se cree que pudo ser destinada a sala de recepciones y principales actos oficiales del castillo.
  2. DEPENDENCIAS DOMÉSTICAS
    Poco se sabe de la disposición de las diferentes estancias que componían el primer piso, si bien, serían las destinadas a los espacios privados y domésticos de los moradores.
  3. SALIDA AL TORREÓN DEFENSIVO
  4. CUBIERTAS
    Las cubiertas eran planas y transitables, pensadas para el rápido movimiento de las tropas en caso de ataque, favoreciendo
    siempre la posición sobre el enemigo. De igual modo, se recogían las aguas de lluvias, para conducirlas mediante bajantes a los
    aljibes inferiores, donde se almacenaban para consumo.
Dependencias domésticas
Sala noble
Sala noble
Print Friendly, PDF & Email