Castillo de la Encomienda

Sin duda, un interesante recorrido, no sólo por el paraje natural en el que se desarrolla, sino también por poder visitar el yacimiento de Cerro Lucena y el Castillo de la Encomienda.

Nuestra idea recorrer en su totalidad el PR-CV 298, la verdad es que según la consulta al buscador de senderos de la FEMECV se encuentra en proceso de homologación, pero salvo la parte en la que coincide con el SL-CV 6, el resto está bastante abandonado, el sendero se puede recorrer, pero se nota que no se ha pintado, que las paletas de los postes están bastante deterioradas y en algunos tramos la vegetación lo está cerrando.

El sendero como tal es muy interesante por su vegetación y el patrimonio que nos encontramos a lo largo del camino, salimos de la sede de Adena, promotor del sendero, supuestamente empezaba en este sitio, pero pocas son las señales que hay hasta el Paraje Natural Municipal, así que mi consejo es ir directamente a la fuente de la Mota y empezar ahí el recorrido.

Realizamos el recorrido en el sentido contrario de las agujas del reloj, en dirección al rincón de la Mota y umbría de la Plana, sin llegar a la Plana de Enguera, una vez llegamos al cortafuegos bajamos al barranco de Lucena, donde tenemos la fuente de Lucena, el cartel indica que está a 200 m, no es correcto, a unos 35 o 40 m de la señal tenemos la fuente a la derecha, sin duda merece la pena acercarse a verla, volvemos al poste y nos dirigimos por la Colada-Azagador de Lucena a la Fuente de la Fraga, en este lugar podemos descansar en unas mesas que tenemos, luego sólo nos queda volver a Enguera, primero por una senda y luego por un camino entre viviendas y junto a una balsa contra incendios, cruzamos con algo de dificultad por la vegetación un par de barrancos para llegar a un poste direccional que nos indica la subida al yacimiento del Cerro Lucena.

Sin duda merece la pena subir a ver el yacimiento, una pequeña subida y nos encontramos los resto del poblado, según las excavaciones, los restos más antiguos corresponden al siglo IV a.C. hasta los más actuales que son entre los siglos VIII y IX, al final del artículo podéis consultar las fuentes que hemos podido encontrar en internet.

Seguimos nuestro camino en dirección al castillo, el castillo está datado en el siglo IX hasta mediados del siglo XVIII, cuando ocurrió el terremoto en el que posiblemente se abandonara el castillo, según algunos de los datos que hemos podido encontrar en internet, al igual que el yacimiento, tenéis la información del castillo al final del artículo.

Desde el castillo hasta Enguera sólo queda bajar por el camino por el que se accede al castillo.