Peña de la Juliana, El Resinero, Salada, Peña Salada y Cerro de la Umbría Negra

De nuevo nos vemos en la Sierra de El Toro, esta vez en vez de recorrer una rambla, nos hemos decidido por subir algunos picos, os cuento.

Aparcamos el coche junto a la carretera que sube a la base de la Salada y nos dirigimos al barranco de la Umbría Negra, por el camino nos encontramos con muchos restos de la Guerra Civil, esta zona fue muy castigada, los enfrentamientos fueron muy fuertes en esta zona.

Se han localizado ya más de 37 fosas comunes entre Peña Juliana y el cerro de la Salada, en el Periódico Mediterráneo, en una entrevista realizada a una persona que estuvo luchando en esta zona en el bando republicano, cuando acabo la guerra obligaron a 25 personas a enterrar a 1300 personas desde Manzanera a Peña Escabia, fueron enterrados en las mismas trincheras donde murieron.
En lugares como Pozo Junco y la Nevera Honda, se cree que hay enterradas unas 200 personas. En otro lugar como la zona del Molinete hubo un campo de concentración en el que no se sabe cuanta gente pudo haber.
Se ha calculado que en esta zona murieron 10.000 soldados, no todos republicanos, hubo muertos de las tropas sublevadas, sobre todo de las tropas moras que siempre las ponían delante para recibir las balas, estos si que fueron enterrados dignamente en cementerios.

Siguiendo con nuestra ruta, seguimos el barranco de la Umbría Negra o Pericona hasta llegar a la fuente del Pocico, hemos seguido el camino del Resinero en dirección al collado de Rosales, desde donde nos hemos dirigido a la Peña de la Juliana por el sendero que sale por el barranco de la Marina, una vez conseguido nuestro primer objetivo del día, ya nos va quedando menos para llegar al final de la ruta, desde la Peña de la Juliana y por la lomas del mismo nombre nos encaminamos hacía el corral del resinero para llegar al segundo objetivo del día, El Resinero, el siguiente objetivo la Salada, en Teruel, y la Peña Salada en Castellón y por fin el último objetivo del día, el Cerro de la Umbría Negra, ya muy cerca del coche.

A %d blogueros les gusta esto: