Torla, con Mondarruego al fondo

Torla:
Como pueblo del alto Pirineo aragonés, a 1033 metros de altitud, Torla-Ordesa ha sido paso fronterizo durante siglos. Su situación geográfica marcó su historia, sufriendo permanentes incursiones y asedios de los franceses, sobre todo con los vecinos del valle de Barèges. Aunque sin comunicación por carretera con Francia, el municipio de Torla-Ordesa ha mantenido también estrechos lazos con el país vecino que han influido en su modo de vida, siendo cañada de paso del ganado desde el siglo XIII.
Fuente: Ayuntamiento de Torla

Broto:
La historia del valle de Broto es la de su tenaz lucha por defender su libertad para gobernar sus asuntos y los escasos recursos que le proporcionaba su economía de montaña. Libres del dominio árabe y probables iniciadores de la reconquista del legendario Condado del Sobrarbe, desde el siglo XIII sus pueblos (Ayuntamiento de Broto y Ayuntamiento de Torla) eligen la Junta del Valle, que fue parlamento, gobierno y tribunal de sus intereses, gracias a diversos privilegios de los reyes de Aragón.
Fuente: Ayuntamiento de Broto

Hoy hemos decidido hacer un recorrido cortito y suave, aunque el calor nos ha matado, recorrido sencillo, por la margen izquierdo del río Ara para ir a Broto y la margen derecha para volver a Torla.