Parque Natural de Sierra Mágina
Gracias a la complejidad geológica y a la naturaleza caliza de sus rocas, la geomorfologia de Mágina es diversa y de gran belleza. En sus cumbres se encuentra el Karst más elevado de Andalucía, con presencia de simas y cuevas, donde podremos observar dolinas y lapiaces todo ello producto del efecto erosivo del agua.

También, la riqueza florística de esta Sierra, caracterizada por especies diferentes a distintas alturas, como el pino carrasco, pino laricio, o sabina rastrera, así como por la abundante presencia de endemismos. Y entre la fauna presente destaca la cabra montés, de la que podremos observar buenos ejemplares. El águila perdicera y el águila real vigilarán desde el cielo nuestros movimientos a lo largo de todo el recorrido.

Además de estos valores naturales, desde las cumbres disfrutaremos de unas envidiables vistas de las estribaciones montañosas andaluzas como Sierra Nevada, Sierra Morena, o las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Muy recomendable ver el centro de visitantes de la Sierra de Mágina (CENTRO DE VISITANTES MATA-BEJID  – VENTANA DEL VISITANTE (juntadeandalucia.es))

La ruta

Desde los corrales de Morciguillo, donde dejamos el coche, ascendemos al techo de la provincia de Jaén, el Pico Mágina, que alcanza con 2.167 m, su cota más alta. Situado en el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina también se encuentra Miramundos, con una altitud de 2.077 m.

Nosotros alargamos un poco más la excursión acercándonos a la Peña Jaén, con sus 2.147 m. Está situado en la arista occidental de la sierra y se revela como un poderoso bastión calizo del que damos fe dada la complicada bajada que tuvimos que hacer. 

En total 10,1 Km y unas 5 horas de recorrido con paradas y todo, dan cuenta de la dureza de la excursión.

Por la tarde nos desplazamos a la localidad de La Calahorra con su imponente castillo del s. XVI y nos acercamos al puerto de la Ragua, antigua estación de esquí para ver dónde comienza la ascensión al Chullo, techo de Almería con 2.611 m.

Por la noche, una DANA (gota fría) deja más de un palmo de nieve en la sierra y en el desayuno, un poco más tarde de lo habitual para ver si dejaba de llover, la Guardia Civil nos comunica que la carretera está cortada y que no es posible acceder al Puerto. Con desilusión por no poder subir nos volvemos a casa. La montaña siempre estará ahí para volver con nuestros amigos.

Powered by Wikiloc
Refugio Miramundos
Pico Mágina, techo de Jaén
Print Friendly, PDF & Email