Hemos vuelto a visitar la localidad de El Castellar, en la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, la verdad, fue un gran descubrimiento cuando Manolo nos llevó por primera vez, después hemos vuelto unas cuantas veces.
En esta ocasión hemos decidido juntar dos recorridos y ver lo que salía, la verdad, fabuloso.
Hemos salido del pueblo en dirección al barranco de la Andihuela y la masía de la Andihuela, desde aquí y teniendo en cuenta por donde había pasado anteriormente, nos hemos dirigido a la pista del

Masía de la Andihuela

Chaparral, la subida como siempre bastante exigente, desde aquí hemos pasado por la fuente la Canaleta, en dirección a La Moratilla, aunque esta vez no hemos subido a visitar el poblado íbero que existe en dicho sitio, nos hemos dirigido por el barranco donde está el nacimiento del río Mijares, esta vez con poco agua, en algunos mapas indica que el nacimiento esta en otro sitio, también hemos pasado por ese sitio, hemos seguido bajando el barranco para ir a buscar la fuente de la Diana, hay que ver el frío que puede llegar a hacer en algunos sitios, el agua de la fuente tenía una capa de hielo, continuamos subiendo para llegar a El Chaparral y poder observar una trinchera y continuar en dirección

Un descanso en el camino de subida a la pista del Chaparral

al Portillo Ramiro, recorrido largo, pero las vistas merecen la pena, desde el Portillo Ramiro buscamos la senda que nos lleva a El castellar, eso si pasando por el mas de las Casas, mas del Carrascalejo, espectacular recorrido, no me canso de ir a esta zona, tengo gratos recuerdo de mis excursiones a esta zona.
Mi agradecimiento a Santi Grau por compartir estas rutas en Wikiloc y así poder disfrutar de ellas.