Visita a Torralba del Pinar, la idea, visitar la Nevera de Cuatro Caminos, así que nos vamos para allí.
Para ello salimos de Villamalur siguiendo el GR 333 hasta la Nevera y vuelta a Villamalur por el GR 36, más fácil imposible 🤪
Nevera de Cuatro Caminos
Nevera de planta circular ubicada en una ladera orientada al NE. El depósito tiene un diámetro exterior de 11 m. La parte exenta es de poca altura en el sector SW y mayor en el sector NE, por lo que está rodeado de un talud de sujeción con el material de la excavación del pozo. Los muros tienen un espesor de 0,65 m y están construidos con mampostería careada de piedra caliza y mortero, mediante la técnica de relleno de tapial.
El pozo tiene un diámetro de 9,60 m y una profundidad máxima actual de 10,60 m. La capacidad estimada es de 800 m3. La cubierta se apoyaba en dos arcos paralelos. Uno de ellos está derruido y se aprecian en el muro los vanos donde se alojaban los estribos. Este arco disponía de contrafuertes en ambos extremos. El arco aún en pie tiene sus estribos a unos 4,30 m sobre el actual nivel del fondo del pozo. El arco es de sección rebajada y 8 sillares forman las dovelas centrales. Se observan restos de un diafragma de mampostería sobre el arco. Los dos arcos debían sustentar una techumbre (tal vez una bóveda) cubierta de tejas, como atestiguan los numerosos restos de teja árabe en el entorno.
La Nevera tenía dos accesos. Una puerta en el sector S, al nivel de la ladera, actualmente muy desfigurada por el deterioro del muro. Otras se orientan al N y se llega a ella mediante una trinchera en el talud antrópico que rodea el depósito. Se abre a unos 3,30 m sobre el actual nivel del fondo, al cual se puede llegar mediante un cono de derrubios que se han formado. La puerta es de sección abocinada y está cubierta por un arco Encima de ella un tronco atraviesa el muro y sobresale al interior del pozo para colgar una polea que facilitara las operaciones de extracción.
El depósito aparece citado en el Diccionario de Madoz como Nevera de Onda. Testimonios locales afirman que funcionó hasta la primera década del s.XX. Este depósito es uno de los seis que se conocen en la Sierra Espina-Espadán.
Fuente: Generalitat Valenciana