La Serra Gelada es uno de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana desde el 11 de marzo de 2005. Está formada por un impresionante relieve, que se alza abruptamente desde la planicie de Benidorm y Alfaz del Pi. La sierra da lugar en su frente litoral a acantilados de más de 300 m de altura y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional, como la interesante duna fósil colgante y la peculiar vegetación que la coloniza. Además, la sierra comparte diversos endemismos botánicos con el vecino Peñón de Ifach. Las numerosas especies de peces, crustáceos y otros invertebrados que encuentran en estos fondos las condiciones adecuadas para prosperar, hacen que, unido a su valor natural, exista un innegable interés económico por su carácter de recurso pesquero. La mayor singularidad de la zona se debe probablemente al hecho de que estas excepcionales condiciones naturales se dan en un entorno turístico muy frecuentado. De ahí que la figura de Parque natural resulte idónea para conseguir los objetivos de declaración de este espacio, partiendo de la necesidad de equilibrar el desarrollo socioeconómico con la conservación de los recursos y valores de los espacios naturales. Lo visitaron en el año 2006 unas 131.000 personas, lo que supera con diferencia a todos los parques de la Comunidad Valenciana, incluso a varios parques nacionales.
Fuente: Wikipedia

Esta sierra y los fondos marinos que la rodean conforman un conjunto de ecosistemas de incalculable valor ecológico y ambiental, que unido a la riqueza cultural e histórica de su entorno, llevó su declaración en marzo de 2005 como Parque Natural marítimo-terrestre (el primero de su categoría), abarcando una superficie total protegida de 5.564 has., de las que el 88 % corresponden al medio marino.

Fuente: Generalitat valenciana

Mucho hace desde la primera vez que visité esta sierra, además de por su espectacularidad, la recordaba por lo rompepiernas que es, varias subidas y bajadas, pero es lo que tiene la montaña, si no, no serían montañas, serían llanos.
Como os decía, es espectacular, sus cortados al mar aun impresionan más que si debajo hubiera tierra, es un lujo tener una sierra de estas características, afortunadamente se ha conseguido respetar y no existe una megaurbanización en esta sierra, aunque si que las tienen muy pegadas, sobre todo en la parte de Benidorm, en la zona de l’Albir se ha conseguido respetar más el entorno y se nota.
Hay que agradecer también la labor que se ha hecho por parte del Parque Natural en la conservación de esta zona.

En esta ocasión hemos hecho el recorrido en dirección sur, desde la oficina que tiene el Parque en l’Albir hacía Benidorm, los dos sentidos son bonitos, la primera subida hasta el Alt del Gobernador es algo exigente, pero afortunadamente no faltaran los zig-zags para poder subir cómodamente.
La ruta que estamos siguiendo es el itinerario 2 del Parque, el Alt del Gobernador con sus 438 m. es la parte más alta de la sierra, en ella encontramos un vértice geodésico arrinconado por la valla de las antenas, no hay mucho espacio para una foto de grupo, sobre todo si es muy numeroso, habrá que hacer la foto por partes, una vez la foto de rigor, sólo hay que seguir, primero la pista y luego la senda, hasta llegar a La Cruz de Benidorm, aunque no tiene perdida, hay que poner atención para seguir la senda, en algunos tramos la senda se convierte en algunas sendas paralelas, después de haber retomado el camino, y sobre todo cuando llegamos a la zona de la senda, podremos disfrutar de las vistas hacía el mar con sus acantilados, espectaculares e impresionantes, el mar estaba hoy precioso, con nubes en el horizonte, lo que lo hacía diferente a la ralla horizontal a la que estamos acostumbrados.

Powered by Wikiloc
Print Friendly, PDF & Email