Entre las comarcas de La Marina y l’Alcoià-Comtat se alza el imponente conjunto montañoso de la sierra de Aitana, en cuyo extremo suroriental se encuadra un pequeño sistema individualizado de elevado valor paisajístico y ambiental formado por las sierras del Puigcampana (Finestrat, 1.406 metros) y el Ponotx (Polop 1.186 metros), declaradas desde 2006 ‘Paisaje Protegido’. Su gran altitud, su diversidad ecológica y morfológica, y su proximidad al mar, definen las principales características ambientales y geomorfológicas de estas sierras, cuyas paredes, agujas y cresterías labradas en roca caliza infunden al paisaje un carácter bravío y vertical. Lo que unido a una climatología favorable durante todo el año, las convierten en un área de referencia a nivel europeo para la práctica tradicional de deportes de montaña y escalada, y en un importante espacio de esparcimiento y disfrute del medio natural.

Referencia:

Gabriel Miró, destacado escritor y poeta alicantino de inicio del siglo XX denominó al Monte Ponoig el “León dormido”, pues así lo parece esta montaña, cuyos estratos plegados se asemejan a la melena del gran felino.

OXYTOURS

Espectacular, impresionante, como queráis llamarle, se trata de una montaña única, parece una roca gigante a la que tienes que darle la vuelta para poder buscar algún sitio por donde subir, que es lo que hemos hecho nosotros.
Hemos dejado el coche en el parking del helipuerto en lo más alto del Polígono Pla del Cantal de Polop, el camino elegido para subir ha sido por el barranco de la Canal, bonito bosque al cual agradecemos su sombra, la verdad es que nos sorprendió mucho el bosque, por el llegamos a un pequeño llano, desde donde contemplamos el Puig Campana, aquí cogemos la senda que por la ladera del Ponoig nos lleva en dirección al collado del Pou, al que no tenemos que llegar, en el cruce que nos encontramos con el poste del sendero, tenemos que girar en dirección al collado del Llamp, para una vez llegamos a él, dirigirnos en dirección a la cima del Ponoig, sólo por las las vistas ya merece la pena subir, podemos contemplar todas las sierras que tenemos a nuestro alrededor, Serra Gelada al este, entre l’Albir y Benidorm, el Puig Campana, la sierra de Aitana, la Xortà, la Serrella, la Sierra del Ferrer, Sierra de Bernia y algo más próxima y que se ha convertido en un objetivo, el Caval y el Sanxet, están separadas del Ponoig tan solo por el barranco de Gualapdar, se trata de otra montaña que supera los mil metros de altura, otra roca parecida al Ponoig, pero de menor altura, apuntada queda para la siguiente.
Ahora toca descender, que no es poco, volvemos al collado del Llamp por el mismo camino por el que hemos subido a la cima, pero ahora giramos a la derecha para bajar por el barranco de Gualapdar, también es espectacular, como el resto del recorrido, por él nos dirigimos a Polop, pasando por la masía Casa de Dios y la masía del Pi, para continuar por el camino hasta un pequeño collado donde tenemos unos bancos para poder contemplar las vistas que tenemos enfrente, incluida la vista del Castellet de Polop, descendemos por la pista, que esta cementada, hasta un pequeño desvío que tenemos a la izquierda, por él accedemos al fondo del barranco, lo cruzamos y ascendemos un poco, sí, un poco más, para, por medio de un bosque, llegar a nuestro punto de partida, bosque bonito, pero que no llegué a terminar de disfrutar, puesto que la marcas que habían en los arboles indican que estamos en un circuito de motos, lástima, pero es lo que hay, por fin llegamos al comienzo de nuestro camino, maravilloso día, una cima más que no nos tienen que contar.

Powered by Wikiloc

Enlaces:

Ponoig
Puig Campana
Cima del Ponoig
La segunda cima del Ponoig, fijaros bien