Bueno, realmente no hemos empezado en Titaguas, nos hemos acercado hasta el área de picnic que hay cerca del Molino del Portillo, denominada Mirador Piedra del Angel, hasta aquí todo el recorrido es carretera.

Titaguas
El origen de Titaguas no se conoce con exactitud. Los documentos son escasos; pero se auguran asentamientos primitivos, por cuanto se hallan en el término las reconocidas pinturas rupestres del «Tío Escribano». En la partida del Castillo de la Cabrera se han encontrado vestigios que denuncian la presencia de una población mora. Si atenemos al testimonio histórico su origen no va más allá del largo periodo de la Reconquista.
Fuente Wikipedia

Hoy hemos decidido recorrer el PR-CV 41, Sendero Simón Rojas Clemente y Rubio hasta la fuente de la Juncanilla.

PR-CV 41
Sendero que une las poblaciones de Benagéber y Titaguas, siguiendo la ribera del río Turia. Recibe su nombre en memoria del insigne naturalista Simón de Rojas Clemente, (Titaguas 1777 – Madrid 1827). Algunos parajes como La Juncanilla, Los Conquetes y La Tosquilla, por donde discurre este sendero, son de gran valor paisajístico y ecológico. Puede hacerse un recorrido circular: Titaguas-La Juncanilla – La Tosquilla – Titaguas, de unos 19 Kilómetros de longitud y una duración de 4 horas y 30 minutos
Fuente Ayuntamiento de Titaguas

Desde el área de picnic, sólo tenemos que seguir las marcas del PR-CV 41, la pintura no esta mal marcado y se puede seguir, cogemos el camino de Canales, que no dejamos hasta encontrarnos con el camino de la Cebullosa, no tenemos que seguirlo mucho rato, puesto que abandona este camino, cogiendo una senda que nos encontramos a la izquierda y que nos llevará hasta el camino del Alto del Manzano, que tenemos que atravesar y seguir por la senda hasta llegar de nuevo al camino de la Cebullosa, eso sí, habiéndonos ahorrado bastantes kilómetros por dicho camino, sólo nos queda seguir bajando por el sendero hasta encontrar el cartel que nos indica la Fuente de la Juncanilla.

Para volver a nuestro inicio, nos dirigimos en dirección Sur para buscar el río Turia por el camino de la Tosquilla, recorrido muy interesante, disfrutaremos de la fuente de las Truchas y de los baños, en esta última fuente volvemos sobre nuestros pasos para subir por el sendero PR-CV 41 por el camino Viejo de la Tosquilla hasta llegar al camino del Alto del Manzano, aquí tenemos varias opciones, una de ellas y la más cómoda es girar en dirección norte por el camino del Alto del Manzano hasta encontrarnos el camino que hemos utilizado para en la ida, la segunda opción es dirigirnos en dirección sur por el camino al que habíamos llegado, después de 330 m, giramos a la izquierda en dirección este que nos lleva a un sendero con marcas blancas y verdes, no se trata de un Sendero Local, puesto que a día de hoy no está homologado, de hecho, en los postes que os podáis encontrar pone SL-CV SN, la tercera opción y que no recomiendo, el barranco esta muy cerrado, es bajar por el barranco de la Honguera, nos llevará al mismo punto que la segunda opción, desde este punto seguiremos las marcas blancas y verdes, casi hasta nuestro destino, como ya os he comentado, al no estar homologado, no es un camino fácil de seguir, aun así en los mapas de El Tossal Cartografíes lo podéis encontrar.

Seguimos las marcas blancas y verdes hasta llegar al camino de Zagra, donde dejamos de seguirlas y nos dirigimos en dirección sureste, el recorrido que hemos hecho es bastante difícil de explicar, se supone que hemos seguido las marca blancas y verdes, pero son confusas, nuestra recomendación es coger el camino del Hondón que nos lleva de vuelta al principio de la excursión cómodamente.

Print Friendly, PDF & Email