Segunda excursión por nuestro periplo por el PR-CV 63.5. En esta ocasión saldremos de Algimia de Almonacid para llegar al collado de Algimia donde dejamos el sendero de los Pueblos de Espadán en la ruta anterior y que también discurre íntegramente dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Salimos de Algimia de Almonacid por su entrada principal, cruzamos la rotonda de la CV-215 y tomamos el camino de la Noria con algunas señales del PR en su derivación al pueblo. Pasamos por el matadero nuevo y por un campo con algunas figuras entre las que destaca una jirafa. Giramos a la derecha para, al poco, volver a girar de nuevo a la derecha. Ya estamos en el PR-CV 63.5 que va por el camino de la fuente de la Vall y el camino del Plano hasta la fuente Larga, tramo que coincide con la ruta azul del parque (http://parquesnaturales.gva.es/va/web/pn-serra-d-espada/ruta-azul-descripcion). Nosotros dejamos el PR para subir por la ruta del Parque pero dejamos el acceso al castillo para seguir por una senda que recorre la Colada de Azuébar y Almedijar  que remonta y bordea los cinglos de la Peña Matorramos y el Alto hasta el corral del Alto (719 m), punto donde iniciamos la vuelta en la primera ruta. Seguimos hacia el corral de Bellido y el Alto del mismo nombre (757 m), bordeamos el Monte del Cascalbar (822 m) hasta el collado de Algimia.

En este punto volvemos a retomar el PR-CV 63.5 que desciende por el barranco de la Rodana, antiguo camino de Algimia, con frondosa vegetación y donde encontraremos algunos antiguos corrales ya en ruinas. Llegamos a la fuente de la Rodana y seguimos el camino entre campos de secano hasta cruzar la rambla del Baladrar. Si seguimos por la izquierda volvemos al tramo inicial de la excursión y al pueblo. Nosotros dejamos el PR y tomamos el camino de la derecha y en la primera bifurcación de nuevo a la derecha por el camino de los Ramblares hasta el acueducto de la Alfándiga de época islámica. La estructura actual (s. XVII o XVIII) conserva cuatro arcos rebajados sustentados sobre pilares de planta irregular redondeada.

Salimos a la carretera CV-215 por la que circulamos unos metros para entrar por el camino cementado que da acceso a los Casales, nombre actual del conjunto de la alquería islámica de la Alfándiga. Subimos por el camino del Bco. de la Rocha y en el último campo antes de que el camino gire a la izquierda bajamos por la senda empedrada, cruzar el barranco y acceder a la loma que da acceso a la torre. Catalogada como BIC, formaba parte de la estructura defensiva del castillo de Almonacid  y permitía controlar la entrada al valle desde Alcudia de Veo. Es de planta cuadrada y construida en tapial de mampuestos sobre una base de sillarejo que la nivela sobre el terreno. En la actualidad ha perdido su coronamiento y los forjados interiores. Para acceder al interior hay que hacer una pequeña trepada. Volvemos al camino para seguir por la loma de Lucas, cruzar el barranco del Puentecico y bajar a la fuente de Donace por el camino de Zorrilla. De aquí al pueblo para cerrar la ruta circular.

Bibliografía:

http://www.algimiadealmonacid.es/

Previous post PR-CV 63.5 – Pueblos de Espadán, Almedijar
Next post PR-CV 63.5 – Pueblos de Espadán, Vall de Almonacid-Matet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: