Circo de Carriata:
Circo lateral de origen glaciar, también conocido como circo de Salarons, con altas paredes calizas de arenisca que se salvan mediante el paso de unas clavijas. Existe el paso alternativo del pasamanos de La Fajeta. Sobresale el relieve característico del Tozal del Mallo, con 300 metros de pared vertical. Bosques con algunas hayas y abundantes pinos silvestres, pinos negros y, en las partes altas, pastizales con numeroso erizón dada su orientación de solana.
Circo de Cotatuero:
Amplio circo lateral de origen glaciar, situado al este del de Carriata, delimitado por las altos farallones de Gallinero y Fraucata. Impresionante cascada de agua
considerada como una de las más altas de la península Ibérica. Bosques de abeto blanco y pino negro. Paso delicado con clavijas –colocadas por un herrero de Torla en el año 1881 para facilitar el acceso a las zonas altas de cazadores ingleses– que permiten salvar la impresionante verticalidad de su cierre intermedio.
Fuente: Guía de Visita del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Nuestro recorrido de hoy, la Faja de Racón, entre los circos de la Carriata y Cotatuero, debajo de la senda de las Flores, que discurre a más de quinientos metros por encima.
Hemos decidido hacerlo en el sentido de las agujas del reloj, pero se puede hacer en los dos sentidos, la próxima la haremos al revés, desde el aparcamiento de la pradera nos hemos dirigido hacía la Casa Oliván, sin llegar a ella, desde aquí ha empezado la parte dura, que no difícil, subir al circo de la Carriata por la Selva de Ballazán, con calma y sin prisas, la mayor parte bosque, por lo que nos evita el sol, una vez salimos del bosque llega el espectáculo, el circo de la Carriata con el Tozal de Mallo, sin duda ha merecido la pena, tomamos el camino hacía la faja, camino fácil, aunque en algunos lugares se aprecia el patio que tenemos hasta la pradera de Ordesa, como les dije a mis compañeras de excursión, pasos seguros, sólo nos queda disfrutar del camino, las vistas son impresionantes, podemos disfrutar de una de las excursiones que haremos en los próximos días, la Senda de Cazadores y la faja de Pelay, al principio de la faja disfrutamos del bosque que nos protege algo del sol para a continuación disfrutar de las paredes que tenemos a la izquierda, teniendo la oportunidad de ver el vuelo de los buitres, una de las zonas más espectaculares es el circo del Gallinero, un buen sitio para descansar y disfrutar, aunque tenemos que seguir el recorrido, al poco vamos girando para entrar en el circo de Cotatuero, aun queda bastante para llegar al desvío que nos llevará de nuevo a la pradera, por lo que seguimos disfrutando del camino y de la cascada de Cotatuero considerada una de las más altas de la península ibérica, así como también, de la faja de Canarellos, recorrido que dejaremos para otra ocasión, no lo vamos a hacer todo este año, una vez llegamos al circo de Cotatuero, sólo nos queda coger la senda que baja a la pradera, con tranquilidad y disfrutando del bosque, que todavía nos queda camino.