Reconozco que no había oído hablar del Alto del Hornillo, conocía a sus hermanos mayores el Peñarroya y Javalambre, pero el Alto del Hornillo no lo conocía, así que nos hemos ido a verlo de cerca.
La verdad, sabía que algo de mal tiempo tendríamos, pero no esperaba el vendaval que tuvimos en la cima, en el pueblo marcaba 1 grado, en la cima, trescientos y pico metros más arriba y con el viento que teníamos, pues la sensación debía rondar los 4 ó 5 bajo cero, ahí es nada.
La ruta es fácil, sobre todo con buen tiempo, con nieve, ventisca, …, ya sabéis, por cierto, el Alto del Hornillo no pertenece a Valdelinares, pertenece a la comarca de Mosqueruela.
Salimos de Valdelinares en dirección a la Iglesia Virgen de las Nieves y el cementerio, seguimos en dirección a la Fuente del Cañuelo y después al Mas de Corneliu, según el mapa del IGN, desde este mas buscamos la cabecera del barranco La Loma donde está el Paso Collado Frio a Corralejos, seguimos en dirección al collado Frío girando en dirección noreste hacía el Alto del Hornillo, dejaremos a nuestra derecha el corral de Penilla, el Alto de Hornillos se distingue por la construcción que existe en la cima, se parece a un trono de piedra, en nuestro caso de piedra y hielo, telita el frio que hace aquí arriba.
No podemos disfrutar de las vistas lo que realmente nos habría gustado, muchas nubes a nuestro alrededor, mucho viento y mucho frío, nada la foto de rigor y vamos que me duelen los dedos.
La vuelta hasta el collado Frio es la misma que hemos hecho para subir, una vez en el collado dirección noroeste buscando la Cruz del Prado o la carretera, donde cogemos el camino de Fortanete a nuestra izquierda, veremos las marcas del GR 8 que nos llevan de vuelta a Valdelinares, pasando por la fuente del Bolage, el mas del Estudiante y el Mirador de las Estrellas de Valdelinares.