Travesía que rinde homenaje a don Lorenzo Grafulla y su libro “Un paseo por los puertos de Beceite” que nos permite descubrir y experimentar en primera persona una zona de increíble valor natural. Sin prisas, descubriendo en cada rincón, en cada bosque, en cada horizonte, en cada planta los valores que antaño llevaron a estos eminentes científicos a organizar una ruta que les cambió la vida por completo.

El recorrido nos traslada a una época no muy lejana, donde todavía se debatía sobre el origen de las especies, una época de profundas convicciones religiosas pero también un época de cambios profundos en la sociedad.

Durante el Paseo podremos descubrir estos entornos congelados en el tiempo, lugares antaño llenos de vida y ahora llenos de nostalgia de un pasado de lucha y supervivencia, piedra sobre piedra, mano sobre mano…

ETAPA 1: EL BOIXAR – FONT FERRERA

El itinerario de esta etapa nos conduce por un recorrido de gran belleza. Del Boixar saldremos por el GR 7 para llegar a Fredes, aquí nos desviamos para seguir el antiguo camino de herradura que unía esta localidad con la Sénia. El camino nos llevará hasta el Portell de l’Infern para seguir en bajada hasta la Tenalla. El camino original sigue ahora en fuerte subida para llevarnos a la finca del Mas del Peraire y seguir la carena cimera que nos llevará a coronar el pico del Negrell. La vuelta para encontrar el Refugio de la Font Ferrera será por el GR7.

ETAPA 2: FONT FERRERA – BECEITE

Esta etapa nos llevará a Beseit por el antiguo camino que unía las partes altas de los Puertos con la llanura. El itinerario sale del Refugio de la Font Ferrera por el GR 8 hasta el Prat d’en Rubera. Aquí sube para encontrar el Corral del Quinto y la senda hacia la Mina Maruja, para seguir cresteando al Argaret, y descender al río Matarranya. En el Parrissal inciaremos la subida a la ermita de Sant Miquel, para enlazar con el GR 8 hasta Beceite.

ETAPA 3: BECEITE – PEÑARROYA DE TASTAVINS

La etapa empieza en el Hotel la Fábrica de Solfa y se dirige hacia la serra de les Crestes por el GR 8. Superada la altura máxima, dejamos el GR y bajamos al embalse de Pena. Tras pasar la presa subimos a la Picosa para crestear hacía la punta la Umbría. Superada esta cima por el sur iniciaremos el descenso hasta el río de los Prados y finalizar etapa en la Hospedería Virgen de la Fuente.

ETAPA 4: PEÑARROYA DE TASTAVINS – EL BOIXAR

Desde el Santuario Virgen de la fuente nos dirigimos a Peñarroya de Tastavins. Cruzaremos el casco antiguo para seguir dirección a les Roques del Masmut por la Rogativa de Vallibona. Llegaremos a la Creu del Llop y al Cingle de Sant Jaume. Superado este paso por antiguos caminos de herradura nos dirigiremos a la Fredat y Coratxà por la Solaneta. En Coratxà cruzaremos el pueblo por la plaza Major para seguir por el camino de herradura que comunica con el Boixar. Dejaremos este para dirigirnos por les Albardes hacia el Pi del Peiró y seguir por el barranco del mismo nombre para llegar al Boixar.