La Mina, dolmen Casa de la Mina, dolmen Barranco de las Foyas, Punta Macarán, colláu Añarón, túmulo Las Peñelas, dolmen Las Foyas de Añarón, cromlech Las Foyas de Añarón Sur, cromlech Las Foyas de Añarón Norte, dolmen Las Foyas de Puerto Palo, cromlech Las Foyas de Santa María Este 2, cromlech Las Foyas de Santa María Este 1, cromlech Las Foyas de Santa María Oeste 2, cromlech Las Foyas de Santa María Oeste 1, ibón de Acherito, dolmen Barranco de Acherito, camino d Francia por Acherito, La Mina
Llevaba años queriendo subir al Ibón de Acherito, las circunstancias no me permitieron hacerlo antes, por algo sería…, la verdad es que, salvo un tramo del recorrido, el resto me ha encantado, el tramo que no me ha gustado es en el que está el ganado pastando y que por lo tanto el camino no estaba en condiciones, pero ellas tienen más derecho que nosotros a pastar.
Para aprovechar el día hemos decidido hacer un poco más larga la ruta, la zona esta llena de dólmenes, túmulos y crómlechs, así que había que aprovechar.
En vez de ir directos al ibón que es la ruta normal, nosotros hemos cogido el camino que sube al collado de Palo para ver los monumentos megalíticos, bueno, más que ver imaginar, como me dice un amigo, si antes no has visto la foto es muy difícil encontrarlos, entre que no están señalizados y que la mayoría son poco evidentes, no hay mucho que hacer, aunque reconozco que después de todo un día buscando restos al final los ves o algunos te los imaginas. En el collado o collau de Arañón hemos visto o intuido los primeros, la verdad es que luego al comprobarlos en la página de Luberri.net hemos tenido suerte y son bastantes los que nos ha confirmado lo que hemos visto, los de la zona de Las Foyas de Arañón, reconozco que el siguiente no he sido capaz de identificarlo, el dolmen de Las Foyas de Palo, hice fotos a algunas losas y podría ser que fueran, pero no pongo la mano en el fuego.
Los siguientes han sido los crómlechs de Las Foyas de Santa María, no sé si los cuatro que se supone que hay, pero creo que al menos tres sí que los he identificado, la verdad es que el primero que los encontró tiene mucho mérito.
En este punto hemos decidido cambiar el recorrido, nuestra idea era subir el Mallo a Ralla y el d’a Chorrota, pero visto como teníamos el tiempo no hemos querido arriesgar, algo hay que dejar para la siguiente vez, por lo que íbamos a bajar al camino que nos lleva al ibón de Acherito, pero hemos visto que en el TopoPirineos salía un camino que nos llevaba al mismo sitio, pero sin bajar para luego subir, así que nos hemos metido y ha merecido la pena, directos al ibón. El ibón sin duda merece la pena, sobre todo en días un poco más soleados que el de hoy, luego hemos seguido a buscar nuestro siguiente objetivo, el dolmen del Barranco de Acherito, sin suda el mejor conservado, merece la pena verlo, lo que no hemos visto son los otro monumentos megalíticos que hay al lado, nada, habrá que volver.
Nada, ya sólo nos queda llegar a La Mina, para ello seguimos el Camino de Francia por l’Acherito en el barranco de las Ferrerías o Barcal d’Acherito que nos lleva directos al comienzo del recorrido.
Dolmen
Un dolmen es una construcción megalítica que data principalmente del Neolítico tardío (entre el 4000 y el 2500 a.C.). Su nombre proviene del bretón taol (mesa) y men (piedra).
Características principales:
- Estructura: Consiste en dos o más piedras verticales (ortostatos) que sostienen una gran losa horizontal a modo de techo.
- Función: Originalmente servían como sepulcros colectivos. A menudo estaban cubiertos por un túmulo de tierra o piedras pequeñas, aunque en muchos casos este ha desaparecido por la erosión, dejando la estructura de piedra a la vista.
- Ubicación: Se encuentran principalmente en Europa occidental (especialmente en Gran Bretaña, Francia, España y Portugal), aunque existen estructuras similares en todo el mundo.
Tipos comunes:
- Dolmen simple: Una cámara cerrada por una sola losa de cubierta.
- Sepulcro de corredor: Un pasillo de piedras que conduce a una cámara funeraria circular o poligonal.
- Galería cubierta: Un pasadizo largo y uniforme sin una cámara diferenciada.
Ejemplos destacados en España:
- Dolmen de El Sotillo (Álava): Un ejemplo representativo del megalitismo en el norte de la península.
- Dolmen de Menga (Málaga): Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los más grandes de Europa.
- Dolmen de Dombate (Galicia): Conocido como la «catedral del megalitismo» en Galicia.
Túmulo
Un túmulo es un montículo artificial de tierra y piedras que se construye sobre una sepultura para protegerla y señalar su ubicación. Es la «cubierta» exterior que suele ocultar estructuras internas como los dólmenes.
Características Principales
- Función: Además de servir como protección física para el difunto, actuaba como un monumento visible en el paisaje para conmemorar a los antepasados o marcar el estatus de las personas enterradas.
- Contenido: En su interior puede haber desde una simple fosa hasta cámaras de piedra complejas (dólmenes) con ajuares funerarios que incluyen cerámica, armas u objetos rituales.
- Variedad regional: Reciben nombres específicos según la zona, como mámoas en Galicia (España) o kurganes en las estepas de Asia Central.
Tipos de Túmulos
- Megalíticos: Cubren estructuras de grandes piedras (como el Dolmen de Menga).
- No megalíticos: Montículos que cubren enterramientos más sencillos sin grandes lajas de piedra.
- Estructuras especiales: Como los «túmulos alargados» (long barrows) típicos de las Islas Británicas.
Cromlech
Un crómlech es un monumento megalítico compuesto por una serie de piedras (menhires) introducidas en el suelo que forman un círculo o elipse. Su nombre proviene del bretón kroum (curva/círculo) y lech (piedra).
Características y Funciones
A diferencia de los dólmenes, que son cámaras cerradas para enterramientos colectivos, los crómlechs se caracterizan por:
- Forma: Disposición circular o semicircular que delimita un espacio abierto.
- Uso astronómico: Muchos están alineados con los solsticios y equinoccios, funcionando como calendarios solares para comunidades agrícolas.
- Uso ritual y funerario: Servían como centros ceremoniales y, en algunos casos, para albergar restos incinerados o marcar territorios sagrados.
Ejemplos destacados
- Stonehenge (Reino Unido): El crómlech más famoso del mundo, construido hacia el 3100 a.C. y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Cromlech de los Almendros (Portugal): Uno de los conjuntos megalíticos más importantes de la península ibérica.
- Crómlech de Totanés (España): Un yacimiento en la provincia de Toledo, a menudo comparado con un pequeño Stonehenge castellano.
Dolmen de Barranco de Acherito
Más información en:
Dialnet (Páginas 10/42 a 16/49)
























