Tossal de Mollet

El recorrido de hoy muy interesante, ermita, masía, Parque Natural Municipal, yacimientos, etc., que más podemos pedir, os cuento por donde hemos ido.

Hemos dejado el coche en el camí del Pla de Lluch, junto al barranc del Molí del Roig, salimos por el camino que va junto al barranco, hasta llegar al camí de Mollet que nos llevará hasta la ermita de Sant Vicent, en este punto seguimos el PR-CV 460 en su totalidad, no lo abandonaremos hasta volver de nuevo a la ermita, pero hay muchas cosas mientras, lo primero que nos encontramos es el mas de Roc, donde podemos acercarnos a ver L’Avenc o Cova del Mollet, al final del artículos tenéis dos enlaces con información de esta cueva, seguimos avanzando y llegamos al camí de la Serra, nos llevará hasta enlazar con el GR 33 que coinciden un trozo con el PR-CV 460, al poco de enlazar con este sendero llegaremos al Pou del Mollet, junto al camino, aunque según el visor del ICV, está en medio de los campos que hay al lado del camino, lo siguiente que vemos es el mas del Paneret, en este punto nos abandona el recorrido del GR 33, nos dirigirmos en busca de El Mollet, que es Paraje Natural Municipal, la subida al Mollet la hemos hecho por el camino de las carboneras, pasando por un abrigo-refugio, por el camino hay varios carteles indicando donde estaban situadas, también vimos los restos de varias construcciones, una vez en la parte alta nos acercamos lo que la vegetación nos permitió hacia la parte más alta del Tossal de Mollet y de su yacimiento arqueológico.

Después de almorzar en la cima nos bajamos rodeando totalmente la montaña y nos dirigimos al mas de Mollet, prácticamente en ruinas, desde este punto puedes volver a la ermita de Sant Vicent siguiendo el camí de Mollet o por la senda del PR-CV 460, sin duda por la senda, van al mismo sitio, pero la senda es una maravilla, una vez en la ermita fuimos por el camino que lleva a la fuente del Buitre, antes de llegar a la fuente, nada más pasar una masía en ruinas, giramos a la izquierda para subir a la Serra del Portell, la subida es fuertecilla, la faltan los zigzags de toda la vida, que hacían las subidas y bajadas menos complicadas, una vez en la parte alta de la sierra cogimos el camino en dirección suroeste durante unos 600 metros, para luego volver a bajar al mismo camino que nos lleva, por la derecha, a la fuente del Buitre, desde este punto baja una senda por la Roqueta Negra hasta llegar al barranquet dels Violons, la senda es muy empinada, por este camino ya sólo nos queda llegar al mas del Pi y luego al inicio de la ruta.

Reconozco que no esperaba encontrar estos parajes, tendremos que volver para ver más caminos.

Yacimiento El Mollet:
Está situado en el tossal del Mollet, es un poblado medieval de los siblos V a X dC, se encuentra en buen estado pero cubierto por la vegetación, lo que lo hace difícil de poder observar.
Está dividido en tres zonas: poblado abierto, zona alta a modo de acrópolis y un castrum separado de las zonas anteriores.
Fuente: Ayuntamiento de Sant Joan de Moró

Castillo de Moró:
Situado en la cima del tossal del Mollet, se encuentra en muy mal estado, se pueden apreciar los restos de los muros y las bases de las torres, estuvo ocupado desde el siglo V hasta principios del XII, según Cavanilles fue abandonado antes de la Reconquista, fue explorado en 1997 por los arqueólogos franceses André Bazzana y Pierre Guichard.
Fuente: Fortificaciones de España

En el siguiente enlace podéis encontrar el estudio de los arqueólogos franceses André Bazzana y Pierre Guichard: Bazzana, André; Guichard, Pierre.Campaña 1977 de investigación arqueológica en yacimientos medievales de la provincia de Castellón (La Magdalena; Monte Mollet; Zufera).Cuadernos de prehistoria y arqueología castellonenses, 1977, núm.4, p. 333-350

Mas información relacionada con la ruta: