Abrigo de la Ceja de Piezarrodilla

Hoy toca visitar pinturas rupestres, empezamos nuestro recorrido en la Fuente del Prado, junto al cartel informativo de Los Abrigos Rupestre de Tormón, nos dirigimos a la Casa Forestal Tormón donde están situadas las pinturas, en la Ceja de Piezarrodila, Cerrada del Tío Jorge, Abrigo de las Cabras Blancas y el Abrigo de las Paridera de Tormón, después de visitarlas nos dirigimos de nuevo a la Fuente del Prado para seguir nuestro camino por una pista que sale por la derecha de la carretera VF-TE-13 en dirección noreste junto al Barranco del Ceñajo, en el siguiente cruce cogeremos el camino que sale al sur y que seguimos, siguiendo el Barranco de Val del Agua en busca de los Prados de Arrejos para ir a buscar las Parideras de la Loma de Abril donde están los abrigos de las Loma de Abril, una vez visitado este grupo de abrigos nos dirigimos de nuevo a los Prados de los Arejos para buscar un sendero que nos lleva de nuevo a la Fuente de los Prados, pasando junto a otros abrigos donde también podemos ver más pinturas.

Señal del sendero
Abrigo de la Cerrada del Tío Jorge

Abrigo de la Cerrada del Tío Jorge o Tío José

En el abrigo únicamente se conserva la parte delantera de la representación de un bóvido, en color rojo oscuro. Conserva el arranque de la patas delanteras, la mitad proximal del cuerpo, el cuello y la cabeza (coronada con dos grandes cuernos semicirculares, en perspectiva torcida.). El uro está representado en disposición oblicua. La figura mide 20 cm. de altura por 19 cm. de anchura

Abrigo de Ceja de Piezarrodilla

En el yacimiento se han hallado dos figuras. La primera, situada en la parte izquierda del abrigo, es de reducido tamaño y se ha realizado en pintura roja. Representa un tosco jabalí. La segunda, conocida desde 1924 y situada en la parte derecha del abrigo, es muy compleja y representa a un gran bóvido de gran naturalismo, seguramente repintada en tres ocasiones y con distintas tonalidades.

Abrigo de la Ceja de Piezarrodilla
Abrigo de la Ceja de Piezarrodilla

Abrigo de la Paridera

Las pinturas aparecen en un panel de 15 cm de altura por 30 cm de anchura, que quizá fue alisado para preparar el espacio a decorar. En el extremo izquierdo del panel se conserva la parte delantera de un cáprido negro con el cuello erguido y los cuernos ligeramente curvados y paralelos. Inmediatamente a su derecha, y yuxtapuesta a la cabra, hay una figura femenina de color blanco con un objeto rectilíneo en el brazo izquierdo, que se bifurca en el extremo superior, mientras que el brazo derecho se prolonga en una extraña curva que pasa por delante del cuerpo. A la derecha de la figura anterior se observan los restos mal conservados de otra figura humana, también en blanco, de la que únicamente se conserva la parte superior.

Abrigo de las Cabras Blancas, no fui capaz de verlas

Abrigo de los Prados de los Arejos II

Este abrigo cuenta al menos con dos paneles pintados, así como otras representaciones aisladas. El panel principal cuenta con una abigarrada representación de motivos zoomorfos, antropomorfos y geométricos superpuestos, todos ellos pintados en diversos tonos de color rojo, destacando la figura de un toro naturalista de una pareja de antropomorfos, los puntos o las líneas en zig-zag de la parte superior.

Abrigo del Barranco de la Casa Forestal de Tormón II

En este abrigo encontramos representaciones esquemáticas, geométricas y naturalistas pintadas en color rojo y blanco. Entre la decena de figuras inventariadas, destacan las representaciones de cabras, junto a signos geométricos y otras figuraciones como reticuladas o antropomorfas.
Destaca la figura de una pequeña cabrita en rojo y blanco que parece contar con dos cabezas, quizás producidas en un repintado.

Abrigo de Hoya Navarejos V

De este abrigo destaca en el centro de la pared la figura de un toro con cuernos de Lira. En actitud estática y mirando a la derecha, pintado en color rojo anaranjado en tinta plana. A la izquierda de este bóvido, se localizan otras agrupaciones de figuras pintadas en color rojo y blanco, de las que destacan los candiles de al menos un ciervo.

Abrigo de la Hoya de los Navarejos I

Se representa una escena de lucha entre dos grupos de arqueros distribuidos en distintas actitudes. Se han documentado un total de 18 motivos de los que casi todos están pintados en blanco, salvo dos que lo están en color rojo. Completan estas representaciones otros restos pintados en color blanco, trazos sueltos o restos de otras figuras más o menos alteradas.

Abrigo de la Hoya de los Navarejos I
Abrigo de la Hoya de los Navarejos II

No fui capaz de encontrar el dibujo

Abrigo de la Hoya de los Navarejos II

El pequeño panel pintado cuenta con dos representaciones pintadas en color blanco que se ven con cierta dificultad. Destaca la figura de un antropomorfo que marcha hacia la izquierda con un tocado de plumas en la cabeza y portando en los brazos un numeron y una vara o palo de gran longitud. El otro antropomorfo, parece contar con otro tocado y podría ejecutar una especie de danza.

Cartel inicio del recorrido
Señales para recorrer el sendero
Corrales-parideras de las Lomas de Abril
Corrales-parideras de las Lomas de Abril
Pinturas del abrigo de Las Lomas de Abril
Corrales-parideras de las Lomas de Abril
Corrales-parideras de las Lomas de Abril
Pinturas del abrigo de Las Lomas de Abril
Cigarra o cicada orni
Cigarra o cicada orni

Print Friendly, PDF & Email