Mora de Rubielos desde el camino de la Cava

Mora de Rubielos:
La villa en sus orígenes se llamó solamente Mora, posteriormente Mora de Aragón, y, finalmente, la administración la denominó Mora de Rubielos en 1860, para distinguirla de sus homónimas diseminadas por el resto del país.

El nombre remonta al latín MAURA “villa de MAURUS”, cognomen tardío con tintes cristianos o indicador de origen mauritano, que abunda en las inscripciones. Aparte de los topónimos procedentes de nombres de villas en ANA, INA y ONE, existió otro modelo basado en el empleo del nombre propio sin sufijo, pero con la terminación femenina para darle el valor adjetivo en concordancia con «villa». Este es el caso de Mora de Rubielos

Fuente: Wikipedia

Embalse de Valbona:
Se construyó en los años 1950 en el cauce del río Valbona, sobre una superficie de 8 hectáreas y con una capacidad máxima de 0,5 hm³. La obra fue construida mediante unas presas de tierra y una principal con una altura de 15 metros y una longitud en coronación de 194 m.
Datos del embalse: Embalses.net

Hoy nos hemos acercado a Mora de Rubielos a dar una pequeña vuelta, la idea subir al Alto del Morrón y darle la vuelta al embalse de Valbona.

Recorrido sencillo, salimos desde la población de Mora de Rubielos en dirección a la masía de la Cera y del Cerrado, continuando nuestro camino en busca del GR 8 en el barranco de las Casas, seguimos este sendero un trecho, pasaremos junto a un refugio de piedra a nuestra derecha, al poco de pasarla tenemos que girar a la derecha para ir a buscar la carretera que va desde Mora a Cabra de Mora, veremos los carteles del Campamento Juvenil El Morrón, no tenemos que llegar a este campamento, nosotros nos dirigimos a la izquierda por una pista que sube al Alto del Morrón, primero subiremos a un sitio que llaman el mirador del Morrón, buen sitio para recuperar fuerzas, desde este punto si que nos dirigimos por fin al Alto del Morrón, un camino muy bonito, además sin pérdida, puesto que está todo acotado por hasta la cima, en la cima nos encontramos el vértice geodésico y unas vistas espectaculares.

Mora de Rubielos desde el Alto del Morrón

Nuestro camino continua hasta el collado del Morrón, en principio tratamos de seguir una senda, por decirle algo, que nos hubiera llevado a las cumbres del Rull, desistimos de seguir la senda y bajamos a coger una pista que nos lleva junto a las cumbres del Rull y que despues de un rato nos lleva al barranco de las Barrachinas, aquí nos liamos un poco y en vez de seguirlo a nuestra izquierda en dirección al barranco de Fuente de Mora, acabamos llegando a la masía de las Hiladas, desde aquí llegamos al camino de las Barrachinas que seguimos en dirección sur para buscar la rambla de la Fuente del Rebollo o de Fuente de la Mora, donde giramos a nuestra izquierda para ir a buscar el embalse de Valbona pasando por la masía de La Rambla, le dimos la vuelta por por los diques hasta llegar a hasta el enlace del GR 8, desde este punto ya sólo nos quedaba seguir el GR 8 hasta Mora de Rubielos, el sendero recorre el camino de la Cava, una vez pasada la masía del Puntarrón, el GR 8 se desvía a la derecha, nosotros seguimos rectos por el camino de la Cava para evitar recorrer toda la carretera hasta el castillo donde teníamos el coche.