La ruta transcurre por el parque temático arqueológico de El Molón donde, además de los indudables valores históricos y arqueológicos, se puede disfrutar de un espacio medioambiental de especial valor tanto por su singularidad botánica como por su diversidad de avifauna, características por las que ya en el año 2000 fue declarado microrreserva de flora de tres hectáreas de superficie.
En la historia de este yacimiento son clave dos momentos históricos en los que se ha constatado la ocupación del lugar de manera estable por parte de dos culturas que han dejado sus huellas en forma de restos y estructuras. La primera ocupación tiene lugar en la Edad del Hierro, entre los siglos VII y I antes de Cristo, y se corresponde con la ocupación ibérica de El Molón. Posteriormente, queda despoblado con los romanos para volver a ser ocupado, por la cultura islámica, de manera permanente durante los siglos VIII al X. A partir del siglo XI se abandona completamente. Es en el siglo pasado cuando se aprovecha agrícolamente, lo que afectó a las estructura que quedaban.
Fuente: Museu de Prehistòria de València (Por los senderos de la historia: Ruta dels Ibers València)
Para visitar el yacimiento de El Molón, recorremos el sendero PR-CV 293 – Ruta Ibera, sendero fácil de seguir aunque, como podremos comprobar, con falta de mantenimiento.
Sin duda un sitio privilegiado, con razón estuvo tantos años habitado.