He realizado esta etapa del GR en dos partes, la primera desde el inicio en la Plaza de la Virgen, en la puerta de los Apóstoles, hasta el barrio de La Torre, nada más cruzar el cauce nuevo del río Turia, la segunda parte desde el barrio La Torre hasta Algemesí, final de la primera etapa.

La primera parte de esta etapa ha sido sencilla, sólo había que salir a pasear por Valencia, el sendero empieza en la plaza de la Virgen, en la puerta de los Apóstoles de la Catedral, salvo la pintura en el suelo, no existe ningún tipo de señalización, ni panel, ni postes, en cierto modo es normal, no vas a poner un panel de senderos junto a la Catedral, en pleno centro de Valencia, aunque sí que es verdad que existe un pequeño jardín en la calle que va hacia la plaza de la Reina en el que se podría colocar, pero eso no sé si sería posible. Desde aquí es sencillo recorrerlo, al menos en Valencia, sólo tienes que seguir la calle San Vicente hasta la calle José Soto Mico, que hay que coger para llegar al barrio de La Torre al otro lado del cauce nuevo del Turia, para saber que no te has perdido, tienes que ir mirando el suelo buscando las placas metálicas en forma de vieiras, de paso te encontraras las placas metálicas del Camí de San Vicent, Vía Augusta, hasta incluso hay un miliario y las placas con el emblema empleado por la ceca de Valentia para la acuñación de las monedas locales. No os aburriréis si hacéis este trozo. También tenéis flechas amarillas en las esquinas de las aceras, eso sí, si lo hacéis en dirección a Valencia os costará seguirlo, pues sólo está marcado en un sentido.


Poco aliciente tiene el sendero, al menos bajo mi opinión, al menos podemos observar el patrimonio que queda a lo largo de la calle San Vicente, podemos contemplar la Catedral, el Miguelete, la parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad, la de Santa Catalina y San Agustín, el antiguo Monasterio de San Vicente de la Roqueta, la nueva Estación de Tren de Joaquín Sorolla, la entrada a las nave de Macosa, sólo queda la entada, el Parque de Artillería, la Creu Coberta, lo último interesante hasta llegar al río. Para cruzar el río tenemos que hacerlo por la derecha del puente, la parte izquierda esta vallada por el peligro que tiene cruzar andando.
Una vez hemos cruzado el río, nos encontramos en el barrio de La Torre, donde nos encontramos con la fábrica de Harinas San José, el Molino Arrocero de La Torre y la parroquia de Nuestra Señora de Gracia.
Con esto damos por terminada la primera parte de esta etapa del Camino de Levante.

La segunda parte de la etapa me cogí la bici, muchos kilómetros para hacerla andando, empecé donde acabe la primera etapa, el barrio de La Torre, no me voy a enrollar mucho con la descripción, aunque no me guste como está pintado, el sendero se puede seguir bastante, también es verdad que lo hice un domingo por la mañana muy temprano, sin apenas tráfico y con las naves de los polígonos cerradas, no quiero pensar un día laborable como será transitarlo.
El sendero coincide en bastantes tramos con el GR 160 – Camí del Cid y con la Vía Agusta, por lo que vais encontraros todo tipo de señales, flechas amarillas del GR 239 – Camino de Levante, marcas del GR 160 – Camí del Cid y blancas y azules de la Vía Augusta, ah, y algún que otro miliario, no sería una mala idea que los promotores del GR 160 y GR 239 se pusieran de acuerdo y utilizaran los mismos postes direccionales, de hecho, los del GR 160 han incluido las indicaciones de del GR 239.
Después de La Torre, seguimos en dirección a Alfafar, Sedaví apenas lo toca, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell por el polígono industrial, Silla, El Romaní, Almussafes, Benifaió y, por último, Algemesí.
Es interesante ver el patrimonio que tenemos al recorrer el camino, no podemos perdernos las diferentes iglesias, parroquias, conventos, …, así como, algunas torres defensivas, como la torre de Racef en Almussafes o de La Plaza en Benifaió.
Reconozco que para mi la mejor parte del camino es la que recorre la zona de L’Albufera con sus campos o el trozo entre Benifaió y Algemesí

Os dejos el mapa del recorrido y algunas fotos del recorrido.

A %d blogueros les gusta esto: