El Monasterio de San Adrián de Sásabe,​ fundado a finales del siglo IX, sirvió de sede al primer obispo del condado de Aragón y se encontraba en el Valle de Lubierre, en el actual municipio de Borau. Todo lo que queda en la actualidad es la iglesia románica de San Adrián de Sásabe, originaria del siglo XII, puesto que del monasterio seguramente queden ruinas enterradas.
Se dice que los obispos de Huesca, en su huida de los musulmanes, se ocultaron en San Adrián de Sásabe con el Santo Grial para protegerlo de los invasores. Después, el santo Cáliz pasaría por Jaca, San Juan de la Peña, la Aljafería, Barcelona, para acabar en la Catedral de Valencia.
Fuente Wikipedia

De estilo lombardo-jaqués, tras años enterrado en parte por los efectos de los barrancos vecinos, hoy es una preciosa ermita que guarda entre sus muros miles de historias.
La preciosa iglesia románica que se contempla en la actualidad es el último vestigio de un monasterio de mayores dimensiones.
A finales del siglo XVI, los vecinos de Borau quisieron recuperar el culto y levantaron una ermita sobre los muros que todavía se conservaban de la iglesia original. Podrás apreciar perfectamente las dos construcciones solapadas en épocas diferentes.
El interior es extremadamente adusto mientras que el exterior muestra detalles arquitectónicos más profusos. Fíjate sobre todo en la portada occidental. En ella podrás contemplar numerosas influencias del arte románico jaqués.
Fuente: turismodearagon.com

Se dice que en San Adrián de Sásabe los obispos de Huesca, en su huida de los musulmanes, se refugiaron con el Santo Grial para protegerlo de los invasores. Es un claro ejemplo de arte románico con numerosas decoraciones de ajedrezado jaqués.
Fuente: Ayuntamiento de Borau

Muchas son las cosas curiosas que tiene la ermita de San Adrián de Sásabe, las ermitas románicas estaban sobre roca, esta no lo está, tiene puntales de madera soterrada, durante un tiempo, fue catedral de Aragón al ser la sede del obispo Ferriolo, guardó el Santo Grial según se dice, …

Lo mejor que podemos hacer es visitar este curioso lugar, en esta reseña tenéis una serie de enlaces, en los que nos hemos basado para hacer esta pequeña reseña, que sin duda merece la pena consultarlos, en ellos describen todos los entresijos de esta ermita, que fue iglesia, monasterio e incluso, según comentan, catedral, ahí es nada.

Entre la información que he encontrado, sin desmerecer al resto, me ha parecido muy interesante la de la web.romanicoaragones.com, un gran trabajo el que han realizado.

Bibliografía:

http://www.romanicoaragones.com/Colaboraciones/Sasabe.pdf
http://www.romanicoaragones.com/0-jacetania/50-sasave.htm
http://www.romanicoaragones.com/0-jacetania/Sasave%20G81.jpg
https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/HUESCA_Borau.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Adri%C3%A1n_de_S%C3%A1save
http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/monasterio-san-adrian-sasave
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2112153.pdf
https://www.turismodearagon.com/ficha/monasterio-de-san-adrian-de-sasabe-borau-2/

A %d blogueros les gusta esto: