Castillo de Chirel y Embalse de Cortes de Pallás

Como siempre, la zona de Cortes de Pallás no defrauda, en esta ocasión hemos iniciado el recorrido en una zona que ya conocíamos, el Arroyo de Cortes o Barranco de la Barbulla, pasando junto a la Balsa de la Acequia del Lugar, el paraje conocido como Las Escalericas, hasta llegar al paraje conocido como El Corbinet.

Seguimos nuestro camino por el sendero PR-CV 252 en busca de la Balsa Grande, en este punto nos salimos un momento de la ruta para visitar la Cascada de la Fuente del Chano, al igual que nos ha pasado en El Corbinet, la falta de agua sólo nos permite ver las formaciones de la toba calcárea, la verdad es que el lugar es impresionante, retrocedemos a la Balsa Grande y siguiendo la acequia llegamos a un desvío a la derecha que nos lleva mediante una pequeña subida al sendero SL-CV 13, por el que nos dirigimos a la Cueva Tejedor, en este punto hay un indicador para ir a ver una cascada, viendo como está todo de seco no nos acercamos a verla.

Seguimos en dirección a la Fuente de San Vicente, también seca, desde aquí seguimos el PR-CV 252 que nos lleva al subidor de Huesca, un antiguo camino que nos lleva a la parte alta de la Muela casi sin darnos cuenta, una vez arriba, siguiendo las marcas del PR nos dirigimos al Alto de Francho, dejamos el PR a nuestra izquierda y seguimos la pista pero sin llegar al Alto de Francho, a unos 700 metros de su cima nos desviamos por el camino de la izquierda hasta llegar al final del camino donde nos encontramos con una torre de alta tensión.

En este punto giramos a la derecha en dirección norte, la idea es buscar una antigua senda, más verla la intuimos, nos fuimos a la cabecera del primer barranco y ahí estaba el trazado de la senda, no creo que mucha gente vaya por esta senda, una lástima porque sin duda merece la pena su trazado, hasta la zona de la Cueva de los Llatoneros es cómoda aunque mucha parte de su trazado está perdido, a partir de la zona de la cueva sólo tienes que seguir el cinglo, no hay pérdida, a la derecha tendrías que subir mucho y mal y a la izquierda tienes el precipicio, así que hasta el final.

No pudimos ver la cueva, antes de llegar a la zona en la que está la cueva, hay una senda que sale a nuestra izquierda, está marcada con una fita, entiendo que se debe bajar por esa senda que nos lleva al Camino de las Huertecillas donde está el trazado del GR 7, al poco debe girar a la izquierda y sin perder altura ir a la cueva, tendremos que volver para buscarla. La verdad es que no he sido capaz de encontrar información de esta cueva por internet.

Una vez llegamos a la loma que va desde el Pico del Carrascal hasta el Alto de Francho, descendemos un poco para buscar el cinglo que nos lleva de vueltas a Cortes, desde este cinglo tenemos las mejores vistas del día, embalse de Cortes, Castillo de Chirel, Sierra Martés, etc. que más podemos pedir.

Al llegar a la Carretera de la Muela de Cortes sólo nos queda bajar al pueblo, eso sí, pasando por los restos del Castillo de Ruaya, no hace falta que le deis la vuelta, lo que se ve es lo que hay, una vez en Cortes de Pallás nos vamos a celebrar el recorrido con un gazpacho manchego, que más podemos pedir.