Castelvispal:
Está situado en el valle del río Linares, a 1080 metros de altitud, coloquialmente se le conoce como El Vispal.
Castillo de Castelvispal:
La fortificación que da nombre a la población se crea en fechas posteriores a 1222 y anteriores a 1262, se desconoce el emplazamiento exacto, aunque lo más probable es que estuviera cerca de la iglesia.
Fuente: SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragónes)
Lo primero agradecer a nuestro amigo Manolo el traernos a este rincón, siempre habíamos visto el cartel en la carretera, pero nunca habíamos visitado este sitio, ya estamos buscando nuevos recorridos en esta zona.
Hoy toca subir al Cabezo de las Cruces desde Castelvispal o Vispal, como se le conoce de forma coloquial, empezamos la ruta en el mismo pueblo, salimos en dirección este por el PR-TE 31, al poco llegamos a la pista que nos llevaría al mas del Desmador, nosotros seguimos esta pista hasta llegar al punto que la pista hace unos zig-zags, en este punto cogemos una senda que sale a nuestra izquierda, es el antiguo camino de Cortes de Arenoso, y que nos lleva a un corral en ruinas, no he sido capaz de encontrar el nombre del corral, a nuestra izquierda llevamos el barranco de Nogueras primero y luego el barranco de Tabas, también dejamos a nuestra izquierda el mas de Tabas, al poco llegamos a un camino por el que transcurre la Cañada Real del Reino de Valencia, donde giramos a la derecha siguiendo este camino-cañada hasta llegar al desvío que nos lleva al Cabezo de las Cruces, con sus 1710 m.s.n.m. es la cuarta cima de la Comunidad Valencia y segunda de Castellón.
Desandamos nuestro camino para seguir en dirección norte en busca de la Senda al Mas del Retor, llegando al mas del Retor, desde el que sólo nos queda bajar a Castelvispal.
Un día muy entretenido, sin duda volveremos.