río Turia

Bugarra
PR-CV 468, Cuevas y cimas de Bugarra
Cimas: El Honcino y Aliagar
Simas: Sima Colomera
Cueva: Cueva Vizcaíno

Bugarra:
Bugarra procede del árabe y significa «prado», que es lo que hace el Turia a la altura del asentamiento urbano después de bajar encajado entre montañas. Etimológicamente, el nombre deriva del término árabe «al Busherat» (al-bugscharra), que podría traducirse como «la tierra de hierba» o «la tierra de pastos». Después de la expulsión de los moriscos el 1609 el topónimo se mantuvo adaptándose a la fonética de las hablas de los nuevos colonos cristianos de la Serranía.
Fuente: Wikipedia

Cueva Colomera

Sima Colomera:
La cueva o sima Colomera es una sima de hundimiento de 56 x 44 m originada al desplomarse el techo de la sala que la formaba. Posee una superficie de 2100 m2 y queda totalmente abierta al exterior, presentando descensos que pueden variar, dependiendo del punto elegido, entre los 30 y los 52 m. En el extremo NW presenta una corta fractura de 5 m de recorrido, mientras que en la aparte opuesta se puede observar otra grieta un poco mayor, de 12 m. Cabe destacar que esta cavidad posee un microclima que la convierte en un auténtico bosque de vegetación. Para acceder a la cavidad hay que hacerlo con un equipo profesional.
Historia:
La primera exploración espeleológica conocida data del 29-4-1953 por el Centro Excursionista de Valencia.

Cueva Vizcaíno

La Cueva Vizcaíno:
La cueva Vizcaíno es adecuada para ser visitada. En su interior se puede acceder a dos salas, la sala de la entrada es menos importante y más pequeña, tras ella, a mano derecha hay una obertura que nos lleva a otra sala de mayor tamaño y con formaciones geológicas fantásticas de estalactitas y estalagmitas. Existen zonas de riesgos si se pretende acceder a la zona más profunda de la cavidad. Descripción técnica: La boca de 3,5 x 1,2 m da paso a una estancia descendente de 12 x 5 x 2 m, con dos accesos. Por la derecha penetramos a través de una grieta ascendente en una nueva sala de 15 x 5 x 2 m, con grandes formaciones y columnas. Al fondo de la estancia de entrada y remontando 2 m, tras un destrepe de 5 m, a la zona de mayor belleza de la cavidad. Se trata de una sala inclinada de 30 x 10 x 5 m con formaciones del tipo estalagmitas, pavimentarías y parietales, en la zona más baja de la cavidad por una fractura que es ancha en su comienzo y que se va estrechando hasta hacerse impracticable. Dimensiones: Recorrido 150 m. Profundidad 54m.
Arqueología: En la Carta Arqueológica de Pedralba y Bugarra (Archivo del historiador José Vicente Martínez Perona) se recoge la posibilidad de la existencia de restos del Paleolítico superior en esta y otras cuevas de la zona. Hecho este no confirmado debido a que no se ha realizado una prospección minuciosa por estar cubiertos sus antiguos suelos con una potente capa de materiales detríticos.
Fuente: Cartel a la entrada de la cueva

El recorrido de hoy, el PR-CV 468, Cuevas y cimas de Bugarra, entretenido recorrido por la población de Bugarra, reconozco que aun no había andado por su término, seguro que vuelvo, no os voy a describir el recorrido, podéis encontrar la información del recorrido en el buscador de senderos de la FEMECV