Sencilla y clásica excursión a dos de los puertos de montaña que tenemos en el Valle de Benasque, el Portillón y la Picada.
Empezamos nuestra ruta en el parking del vado del Hospital, nuestro camino, subir al Portillón por Peña Blanca, un paso picado en la roca para poder hacer más fácil el paso a Francia, en el siglo XIX lo utilizaban los contrabandistas y comerciantes para sus negocios con Francia, está situado entre los picos de la Mina y el Salvaguardia.
En 1320, se acondiciona tallando en la roca, el paso del Puerto de Benasque, paso situado entre el Pico de la Mina y el Pico Salvaguardia, es decir, más al este del puerto de la Glera. Parte de su camino se talló, sobre la roca de la Peña Bllanca, y también se ensanchó su paso a Francia, para permitir mejor el tránsito de animales con sus cargas.
Extraído del blog Rutas de Montaña
Una vez en el Portillón, descendemos hasta la planicie que precede al Portillón y nos dirigimos al puerto de la Picada, también sin ninguna dificultad, como el tiempo amenaza lluvia nos dirigimos a la Besurta, pero sin llegar ella, bordeamos el Plan de Están por la senda para volver de nuevo al lugar donde tenemos el coche.
Gamón – Asphodelus albus
Es una planta perenne, perteneciente a la familia de las liliáceas