Arroyo Cerezo, también conocido como El Royo: En la parte más occidental y elevada de la comarca del Rincón de Ademuz encontramos Arroyo Cerezo, aldea de Castielfabib. En un altiplano de 1340 metros sobre el nivel del mar, situado en el límite entre los territorios de Aragón y Castilla, se convierte en el núcleo de población habitado más elevado de la Comunidad Valenciana. Situándose a los pies de la Gran Muela del Royo.
Fuente: Folleto Turismo de Castielfabib
PNM Muela de los Tres Reinos: El Paraje abarca la Muela del Royo (también conocida como Muela de Arroyo Cerezo o Muela de la Cruz de los Tres Reinos), enclave perteneciente al dominio del Sistema Ibérico y que comparten las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana. Situado al oeste del término municipal de Castielfabib, junto a la pedanía de Arroyo Cerezo, el Paraje adquiere su nombre de uno de los puntos más altos del Rincón de Ademuz, la cumbre de la muela, en donde se encuentra alojada la Cruz de los Tres Reinos, a 1557 metros sobre el nivel del mar.
Fuente: Generalitat Valenciana – Espacios protegidos
Hemos visto que había varías opciones para subir a la Cruz de los Tres Reinos (1557 m.s.n.m.), por lo que he estado viendo la altura pone 1560 m, pero según la ficha del vértice geodésico, que prácticamente está en la parte más alta, si no lo está, es de 1557,54 m, por lo que es la altura que le doy a la Cruz de los Tres Reinos.
La primera idea era aprovechar el recorrido del PR-CV 131.1 – Ruta de la Cruz de los Reinos desde Arroyo Cerezo, había otras rutas dando la vuelta a la muela y había una que nos llamaba la atención que era recorriendo los cinglos de la muela, al final, en la web de turismo de Castielfabib encontramos una ruta que denominan la ruta Cresta de los Tres Reinos, aunque nosotros la denominamos ruta de Los Cinglos de la Muela de los Tres Reinos, no hay ninguna cresta como tal.
Una vez decidido que ruta seguir nos dirigimos a Arroyo Cerezo, la ruta es fácil de seguir y no tiene ninguna dificultad, salimos de Arroyo Cerezo, Casas de Arriba, por el camino que nos lleva a los Corrales del Abrevador por donde va el Cordel de los Cortijos, que abandonamos enseguida, unos 200 m., por un camino a nuestra izquierda que nos a la cabecera del Barrando del Rincón del Sordo, donde cogemos una senda a nuestra derecha que nos lleva por arriba de los cinglos, pasando por encima de la Cueva de la Fuente de la Plata, luego seguimos cruzando el Barranco del Covarrón y llegamos al Barranco del Rincón del Cerezo, donde enlazamos con el PR-CV 131.1 que seguimos hasta llegar a la Cruz de los Tres Reinos, en las cabeceras de los barrancos merece la pena asomarse y ver las cuevas-abrigos desde la parte de arriba.
Cruz de los Tres Reinos: Cuenta la leyenda que en la Muela de los Tres Reinos confluían los antiguos reinos de Aragón, Castilla y Valencia, y que en este punto se reunían los reyes para parlamentar sin que ninguno de ellos tuviera que abandonar sus dominios.
Fuente: Folleto Turismo de Castielfabib
Para volver cogemos el camino que va paralelo a línea divisoria entre Aragón y la Comunidad Valenciana, disfrutando de las vistas que tenemos desde la Muela, al final el camino va girando hacía la derecha para llevarnos de nuevo a los cinglos, que a su vez nos llevan en dirección a la Cueva del Nacimiento, Fuente del Abrevador y los Corrales del Abrevador, donde enlazamos de nuevo con el PR-CV 131.1, sólo nos queda seguirlo para llegar al inicio del recorrido.
Los arrecifes jurásicos de Arroyo Cerezo son bioconstrucciones compuestas por corales, esponjas y cianobacterias que datan de hace más de 150 millones de años, perteneciendo al periodo del Jurásico Superior. Mantienen gran parte de sus características morfológicas originales y se distribuyen en tres estratos geológicos distintos.
Fuente: Cartel de Turismo de Castielfabib
Este enclave representa una rareza dentro del registro geológico español. Su singularidad radica no solo en su antigüedad, sino en su escasez a nivel nacional, con menos de una decena de arrecifes de esta edad, siendo los de Arroyo Cerezo un caso único en la Comunitat Valenciana.
Estas formaciones se emplazaban en la parte norte del mar de Tetis, a una cota mucho más baja de la actual. Durante el Cretácico, el mar se retiró progresivamente para volver a ocupar esta zona próxima a la costa, hasta finalmente permitir emerger estas tierras. A finales de este periodo (entre 70 y 18 millones de años) se produjo el fenómeno del Plegamiento Alpino que dio origen a lo que hoy conocemos como Sistema Ibérico. Finalmente, hace unos 5 millones de año, se alcanzaron las cotas topográficas actuales. Desde entonces, la erosión ha permitido desarrollar una compleja red de drenaje de la que forma parte el barranco del Royo, permitiéndonos admirar el mar de finales del Jurásico con sus arrecifes.
- Oncolitos:
Partículas esféricas u ovoides, de origen orgánico, de hasta 5 cm de tamaño, formadas por láminas concéntricas de cianobacterias alrededor de un núcleo carbonatado. - Oolitos:
Partículas milimétricas esféricas, con un diámetro entre 0,5 y 2 mm, formadas por precipitación carbonatada entorno a un núcleo, originadas en un medio sedimentario agitado como el de una zona de oleaje costero. - Arrecifes:
Se distinguen varios pináculos recifales de hasta 8 metros de altura, resultado del ascenso paulatino del nivel del mar. Los arrecifes fósiles de Arroyo Cerezo representan unos excelentes y fiables indicadores paleoecológicos. Además, resulta reseñable la intervención de otros organismos, junto con la de los propios corales, en la formación de su esqueleto calcáreo, sobre todo esponjas calcáreas (estromatopóridos) y cianobacterias.
Fuente: Cartel de Turismo de Castielfabib
Podéis consultar información más detallada en Geolodía 2015