Cruz de los Tres Reinos

Arroyo Cerezo
Cresta de los Tres Reinos (según Castielfabib Turismo) Ruta de los Cinglos (según nosotros)
Arroyo Cerezo, Paraje Natural Municipal Muela de los Tres Reinos, Cueva Fuente de la Plata, Barranco del Arroyo del Cerezo, Cruz de los Tres Reinos, Cueva del Nacimiento, Barranco del Arroyo del Cerezo, Arroyo Cerezo

Hemos visto que había varías opciones para subir a la Cruz de los Tres Reinos (1557 m.s.n.m.), por lo que he estado viendo la altura pone 1560 m, pero según la ficha del vértice geodésico, que prácticamente está en la parte más alta, si no lo está, es de 1557,54 m, por lo que es la altura que le doy a la Cruz de los Tres Reinos.

La primera idea era aprovechar el recorrido del PR-CV 131.1 – Ruta de la Cruz de los Reinos desde Arroyo Cerezo, había otras rutas dando la vuelta a la muela y había una que nos llamaba la atención que era recorriendo los cinglos de la muela, al final, en la web de turismo de Castielfabib encontramos una ruta que denominan la ruta Cresta de los Tres Reinos, aunque nosotros la denominamos ruta de Los Cinglos de la Muela de los Tres Reinos, no hay ninguna cresta como tal.

Una vez decidido que ruta seguir nos dirigimos a Arroyo Cerezo, la ruta es fácil de seguir y no tiene ninguna dificultad, salimos de Arroyo Cerezo, Casas de Arriba, por el camino que nos lleva a los Corrales del Abrevador por donde va el Cordel de los Cortijos, que abandonamos enseguida, unos 200 m., por un camino a nuestra izquierda que nos a la cabecera del Barrando del Rincón del Sordo, donde cogemos una senda a nuestra derecha que nos lleva por arriba de los cinglos, pasando por encima de la Cueva de la Fuente de la Plata, luego seguimos cruzando el Barranco del Covarrón y llegamos al Barranco del Rincón del Cerezo, donde enlazamos con el PR-CV 131.1 que seguimos hasta llegar a la Cruz de los Tres Reinos, en las cabeceras de los barrancos merece la pena asomarse y ver las cuevas-abrigos desde la parte de arriba.

Para volver cogemos el camino que va paralelo a línea divisoria entre Aragón y la Comunidad Valenciana, disfrutando de las vistas que tenemos desde la Muela, al final el camino va girando hacía la derecha para llevarnos de nuevo a los cinglos, que a su vez nos llevan en dirección a la Cueva del Nacimiento, Fuente del Abrevador y los Corrales del Abrevador, donde enlazamos de nuevo con el PR-CV 131.1, sólo nos queda seguirlo para llegar al inicio del recorrido.

Arrecifes jurásicos de Arroyo Cerezo

  1. Oncolitos:
    Partículas esféricas u ovoides, de origen orgánico, de hasta 5 cm de tamaño, formadas por láminas concéntricas de cianobacterias alrededor de un núcleo carbonatado.
  2. Oolitos:
    Partículas milimétricas esféricas, con un diámetro entre 0,5 y 2 mm, formadas por precipitación carbonatada entorno a un núcleo, originadas en un medio sedimentario agitado como el de una zona de oleaje costero.
  3. Arrecifes:
    Se distinguen varios pináculos recifales de hasta 8 metros de altura, resultado del ascenso paulatino del nivel del mar. Los arrecifes fósiles de Arroyo Cerezo representan unos excelentes y fiables indicadores paleoecológicos. Además, resulta reseñable la intervención de otros organismos, junto con la de los propios corales, en la formación de su esqueleto calcáreo, sobre todo esponjas calcáreas (estromatopóridos) y cianobacterias.

Fuente: Cartel de Turismo de Castielfabib

Podéis consultar información más detallada en Geolodía 2015