Arasán: Su topónimo proviene de la palabra Ara-Sancta, equivalente a Santuario o Lugar Sagrado. En sus orígenes Arasán fue señorío del monasterio cisterciense de Lavaix (Pont de Suert. Un documento fechado el 23 de marzo de 1265 dice: Doña Arsendis de Eril en sufragio de su alma, eligió sepultura en el monasterio de Lavaix y dio a dicho monasterio el lugar de Arasán con todos sus términos, derechos y pertenencias; cuya dotación aprobó el Rey Jaime por sí y por los suyos, para remedio de su alma y de sus parientes y añadió el derecho y dominio que tenía en Arasán, que la dicha Arsendis de Eril tenía en su feudo y había legado a dicho monasterio en su testamento; el lugar con sus diez y seis masos que tenía con sus términos y pertenencias lo poseyera el monasterio franco y libre perpetuamente.
Leer más

Fuente: Wikipedia

Urmella: El nombre de Urmella proviene de diversas alteraciones del nombre original a lo largo de los siglos.

Urmella es por tanto un diminutivo de Orema. El nombre se cree que procede del vasco-ibérico. Ur-, significa agua, y mela-, empapado. Por lo tanto el nombre en vasco-ibérico (Urmela), significaría: Lugar empapado por el agua.

Esto es factible, ya que Urmella es un pueblo húmedo, verde, con fuentes, barrancos y mucha agua, pero no es muy normal que un pueblo se forme por dos palabras, así que quedaría descartado.Es por tanto que, en todos los pueblos de la zona se ha registrado la variante: Or-, Orm- y Urm-, lo que da que pensar que provenga Urmella de Ulmeta, que formaría un diminutivo: Ulmetilla (olmedilla), y de forma forzada, pasara a ser Urmella, cosa que, por los olmos que se extienden a lo largo del término municipal, lo hacen factible.

Fuente: Wikipedia

Monasterio de los Santos Justo y Pastor: Antiguo monasterio de los Santos Justo y Pastor de Orema o Aurigema. Se fundó en el S. X por los condes de Ribagorza siendo comenzada su obra por maestros lombardos hacia 1017 y como tantas otras, acabada por maestros locales hacia 1044 notándose este cambio de constructores en lo que resta de su fábrica.

Fuente: www.romanicoaragones.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: