El Cerro Calderón o Alto de las Barracas es una montaña del este de España perteneciente a la sierra de Javalambre, dentro del sistema Ibérico. Se encuentra entre el Rincón de Ademuz (exclave de la provincia de Valencia) y la provincia de Teruel, concretamente en la localidad valenciana de Puebla de San Miguel.

Cuenta con 1838 msnm sobre el nivel del mar, siendo la cima más alta de la Comunidad Valenciana (apenas 25 metros más que el Peñagolosa).

Fuente: Wikipedia

Se puede destacar la mayor cantidad de sabinas monumentales de la Comunidad Valenciana, y quizás de España, encontrándose un grupo de sabinas denominadas «Las Blancas» que, fechadas por los técnicos, pueden tener entre 1.500 y 2.000 años (fósiles vivientes)

Fuente: ayuntamiento de la Puebla de san miguel

Este domingo nos hemos ido de excursión al Alto de las Barracas, con sus 1837 m de altura se trata del techo de Valencia, con este ya llevamos 5 techos provinciales desde que hemos decidido subirlos todos, ya faltan menos. Ha sido una excursión muy interesante, aunque lejos de Valencia, merece la pena hacerla, en nuestro recorrido pasamos por las sabinas Blancas, impresionantes y majestuosas, sin duda, el que no las haya visto tiene un viaje obligado para verlas. El resto del camino, no ha desmerecido para nada, paisaje bonito, diferente al que estamos acostumbrados y como culminación llegamos a la cumbre del Alto de las Barracas, donde aprovechamos para hacernos todas las fotos que quisimos, al final un álbum, de paso y teniendo en cuenta que teníamos hambre también decidimos comer en el pico, después nos dirigimos al Pino de Vicente Tortajada para luego subir al pico Gavilán, hay que tener en cuenta que este es tercera cima de la Comunidad Valenciana, ya por último nos decidimos por fin a volver a la Puebla de San Miguel. Los compañeros de excursión quedaran muy contentos y eso a pesar de sus casi 20 kilómetros de recorrido, ahora sólo falta esperar la siguiente excursión, os esperamos.

Puebla de San Miguel

Rehabilitado en 2012, se sitúa en el antiguo Camino de Arcos de Las Salinas. Otros seis pilones se pueden encontrar en los caminos tradicionales que comunicaban con poblaciones vecinas, su función era proteger a los viandantes.

Fuente del Javandal
Las Sabinas Blancas
Refugio del Buey
Refugio del Buey
Alto de las Barracas
Alto de las Barracas
Alto de las Barracas

Pino de Vicente Tortajada

Nombre científico: Pinus sylvestris L.

Nombre vulgar: Pino albar

Propiedad: Ayuntamiento de la Puebla de San Miguel

Este pino recibe su nombre por el guarda forestal que impidió su tala para leña y el de las Tres Garras por las tres ramas principales en las que se divide el tronco.

Se encuentra en un altiplano de 1.750 m de altitud cerca del Alto de las Barracas (1.839 m), el más alto de la Comunidad Valenciana, en una zona de inviernos muy severos con fuertes vientos y nevadas copiosas. Está acompañado de amplias manchas de sabina rastrera y otras especies como enebros, tomillo rastero y orquídeas.

D.Vicente Tortajada
El Gavilán
Ermita de San Roque
Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: