Alfauir fue una alquería musulmana, con la conquista de Jaume I pasó a depender de la Barónia de Palma, aneja al ducado de Gandía, posteriormente, en el siglo XV pasó a pertenecer al Monasterio de San Jerónimo de Cotalba.
Fuente WikepediA

Alfauir cuenta con elementos de interés dedicados a la distribución hidrológica. Cabe destacar el “Sifón de la Acequia de Canelles”, la “Balsa de la Acequia de Canelles”, de forma triangular, el “Acueducto de la Acequia de Canelles”, formado por un arco ligeramente apuntado que permite a la mencionada acequia salvar un pequeño barranco, una “Sénia” para la elevación de las aguas y conducirlas a las parcelas adyacentes (siglo XVIII-XIX), “Assut de Canelles” para almacenar y canalizar las aguas del barranco de Vinuesa (siglo XV-XX), “Riu Rau dels Garcia” (siglo XIX), diseñado para el secado de la uva y su conversión en pasas.
Fuente Ayuntamiento de Alfauir

Nuestro recorrido de hoy es el SL-CV 88, entre tarongers, font del Sester, un recorrido corto, con mucha carretera entre naranjos y un sendero que nos llevará a la font del Sester en la serra d’Ador, sin duda este trozo de sendero el más bonito paisajísticamente hablando, sendero por el interior de un tupido bosque y muy gratificante llegar a la font del Sester.

Font del Sester: ombra, tranquil·litat i aigua feien antigament d’aquest racó un lloc perfecte per al descans dels ramats que pasturaven per la rodalía. Es eixe el significat de la paraula sester o assester. Al cor de la serra d’Ador, però no lluny del poble, era també un lloc on la gent pujava a gaudir de la natura i a refrescar-se amb un glop d’aigua fresca de la font que brollava de les entranyes de la serra. Pujaven també amb cavalleries por omplir cànters d’esta aigua que tenía fama de desfer les pedres del renyó. Encara ara que la font s’ha entrocat continua sent un lloc molt estimat, voltat d’una vegetació exuberant.

El resto de la excursión, entre los naranjos tiene su interés por el patrimonio hidráulico, con acequias, azud, riuraus, etc, bonito recorrido para realizar en una mañana, junto con el SL-CV 138 que sube al castillo, los dos son muy cortos y se pueden realizar en la misma mañana.

A %d blogueros les gusta esto: