Aín, SL-CV 28 Camino del Palomar y Barranco de Eslida, SL-CV 29 El encanto del Calar y SL-CV 27 Paseo de la Peña Pastor y Gurugú

Hoy tocaba recorrer los tres senderos locales que tienen en Aín, los tres están en proceso de homologación, es una lástima, merecería la pena que los pulieron un poco y que terminaran de homologarlos.

Empezamos por el SL-CV 28, salimos de Aín en dirección al Barranc de la Caritat o del Roig en la Fuente de San Ambrosio, lo cruzamos y seguimos el camino que va a la Font de la Batalla, sin llegar a la fuente, bajamos por el Barranc de les Manyes hasta llegar al Barranc de Eslida, que remontamos en dirección a Aín, con las lluvias cuesta algo seguirlo, hay remontarlo por el lecho del barranco y lleva agua con lo cual nos cuenta un poco, lo remontamos hasta llegar a la zona de Els Corrals, donde seguimos el SL-CV 29.

Una vez en el SL-CV 29 nos dirigimos a la Font de les Bassetes, donde podemos contemplar un horno de cal además de la fuente, seguimos el sendero por la Vereda del Tosal hasta el Camí d’Aín a Onda, lo cruzamos y subimos a la Penya de la Campana.

En la cima de la Penya de la Campana hay una partitura, En memòria dels combatents de la 195 Brigada de l’exèrcit de la República, que un 8 de juliol de 1938 van donar la seua vida en defensa de la democracia. I a tots el homes i dones que varen aportar el seu esforç a la lluita per les llibertats.

Seguimos el camino pasando junto a una cruz de piedra, no he podido encontrar a quien está dedicada o el motivo, decidimos ir hasta el Puerto de Aín para buscar el SL-CV 27 en el Barranc del Picaio.

El SL-CV 27 nos lleva hasta la Penya del Pastor, remontando al principio el Barranc del Picaio y luego la loma, que junto a las trincheras de la Guerra Civil, nos lleva hasta el collado donde tenemos a nuestra derecha la cumbre de La Finestra o Gurugú y a la izquierda la Penya del Pastor, subimos hasta segunda para volver enseguida al collado y bajar en dirección al Aljub del Tio Carregui y el Collado de Ibola, desde el Collado de Ibola sólo tenemos que seguir el barranco en dirección este hasta Aín, pasando junto a la Font de la Caritat y els Molíns de Guinsa y de l’Arc.