La Mesa de los Tres Reyes, con sus 2.444 m.s.n.m., es el techo provincial de Navarra.
Situada al NE de la provincia, en el pirineo navarro, Valle de Belagua y perteneciente al macizo de Larra, en su cumbre convergían los límites de los tres antiguos reinos de Navarra, Aragón y el Vizcondado de Bearne (Francia).
Esta zona del pirineo navarro y aragonés y más concretamente el macizo de Larra, todo es caliza, pastos verdes, y durante un largo periodo del año, nieve, que junto a su relieve kárstico, confieren al paisaje un encanto especial, destacándolo del resto de los Pirineos.
El karst de Larra, es uno de los más importantes de Europa, y en él, se encuentran dos de las simas más profundas del mundo, y las más profundas de los Pirineos: Sima de la Piedra de San Martín, con una profundidad de 1.342 m., y un recorrido de 52,4 kilómetros, y la Illaminako Ateeneko Lezea BU 56, de una profundidad de 1.408 m. y un recorrido de 14,5 km.
Fuente: RUTAS DE MONTAÑA
Descripción General de la ruta
Partiendo del refugio de Linza a 1.340 m.s.n.m., parte un sendero que asciende en sentido NE, que no es otro, que el GRT-13 Zuriza-Lescun.
El sendero va ascendiendo, pasando por las inmediaciones de la Cabaña de Linza y desde allí, en ascensión pronunciada en diagonal, hasta el Collado de Linza a 1.935 m.s.n.m.
En el Collado de Linza, dejamos a nuestra derecha el sendero que asciende al Petrachema en sentido E-SE, y tomamos el de nuestra izquierda, que rodea la Foya A Solana, primero en dirección NW, y luego NE, pasando junto a una cabaña que queda a nuestra drecha, y a la señal vertical que marca cruce de caminos: izquierda, Lescun y Belagua por los GRT-13, y GR-12 en su 12ª etapa Belagua-Belagua, y a nuestra derecha hacia la Mesa de los Tres Reyes, que es nuestro camino.
Desde la señal vertical, y ya sin marcas blancas y rojas, el camino va ascendiendo en diagonal en sentido NE, acercándonos a una barrera rocosa, a la cual, en un punto determinado (más o menos en la cota 2.000) hemos de subir en sentido N, y muy atentos a los hitos de piedra, para atravesar el lapiaz que vamos a encontrar, y descender de él, para entrar en un vallecillo muy estrecho que hay entre el lapiaz que hemos atravesado y el macizo que forman el Alto de Budogia con la Mesa de los Tres Reyes.
En el fondo de este vallecillo, que asciende de nuestra izquierda hacia nuestra derecha en sentido E-NE, hay una señal vertical sin placas (julio 2015). Desde aquí, hemos de ascender el valle siguiendo los hitos, que poco a poco, nos irán conduciendo hasta llegar a la cumbre de la Mesa de los Tres Reyes