MESA DE LOS TRES REYES
(Hiru Erregeen Mahaia)

La Mesa de los Tres Reyes, con sus 2.444 m.s.n.m., es el techo provincial de Navarra.

Situada al NE de la provincia, en el pirineo navarro, Valle de Belagua y perteneciente al macizo de Larra, en su cumbre convergían los límites de los tres antiguos reinos de Navarra, Aragón y el Vizcondado de Bearne (Francia).

Esta zona del pirineo navarro y aragonés y más concretamente el macizo de Larra, todo es caliza, pastos verdes, y durante un largo periodo del año, nieve, que junto a su relieve kárstico, confieren al paisaje un encanto especial, destacándolo del resto de los Pirineos.

El karst de Larra, es uno de los más importantes de Europa, y en él, se encuentran dos de las simas más profundas del mundo, y las más profundas de los Pirineos: Sima de la Piedra de San Martín, con una profundidad de 1.342 m., y un recorrido de 52,4 kilómetros, y la Illaminako Ateeneko Lezea BU 56, de una profundidad de 1.408 m. y un recorrido de 14,5 km.
Fuente: RUTAS DE MONTAÑA

Powered by Wikiloc

Descripción General de la ruta

Partiendo del refugio de Linza a 1.340 m.s.n.m., parte un sendero que asciende en sentido NE, que no es otro, que el GRT-13 Zuriza-Lescun.

El sendero va ascendiendo, pasando por las inmediaciones de la Cabaña de Linza y desde allí, en ascensión pronunciada en diagonal, hasta el Collado de Linza a 1.935 m.s.n.m.

En el Collado de Linza, dejamos a nuestra derecha el sendero que asciende al Petrachema en sentido E-SE, y tomamos el de nuestra izquierda, que rodea la Foya A Solana, primero en dirección NW, y luego NE, pasando junto a una cabaña que queda a nuestra drecha, y a la señal vertical que marca cruce de caminos: izquierda, Lescun y Belagua por los GRT-13, y GR-12 en su 12ª etapa Belagua-Belagua, y a nuestra derecha hacia la Mesa de los Tres Reyes, que es nuestro camino.

Desde la señal vertical, y ya sin marcas blancas y rojas, el camino va ascendiendo en diagonal en sentido NE, acercándonos a una barrera rocosa, a la cual, en un punto determinado (más o menos en la cota 2.000) hemos de subir en sentido N, y muy atentos a los hitos de piedra, para  atravesar el lapiaz que vamos a encontrar, y descender de él, para entrar en un vallecillo muy estrecho que hay entre el lapiaz que hemos atravesado y el macizo que forman el Alto de Budogia con la Mesa de los Tres Reyes.

En el fondo de este vallecillo, que asciende de nuestra izquierda hacia nuestra derecha en sentido E-NE, hay una señal vertical sin placas (julio 2015). Desde aquí, hemos de ascender el valle siguiendo los hitos, que poco a poco, nos irán conduciendo hasta llegar a la cumbre de la Mesa de los Tres Reyes

Todo listo para subir el techo de Navarra, La Mesa de los Tres Reyes, Hiru Erregeen Mahaia
Renacuajos
Nuestro principal objetivo del día, La Mesa de los Tres Reyes
El grupito
Segundo objetivo del día, Petrechema
Print Friendly, PDF & Email