Xiva de Morella
Xiva se encuentra en un valle rodeado de montañas, en plena naturaleza, con presencia habitual de Cabras montesas cerca. Tiene diversas rutas para realizar senderismotrecking o escalada.
La localidad cuenta con una iglesia parroquial de no muy antigua arquitectura, pequeña, y una ermita dedicada a Ntra. Sra. del Rosario. Al pie del altar de esta ermita brota la copiosa fuente del Roser (Rosario), la cual llega al mismo Chiva por medio de una acequia; sus aguas son potables, aunque no cloradas. El cementerio, construido en 1816, se halla colocado en la parte alta del pueblo. El término confina por el Norte con Herbes; por el Este con Herbeset; por el Sur con Morella y Forcall, y al oeste con Villores y Ortells.
Fuente: Wikipedia

Por la localidad de Xiva de Morella, donde hemos empezado el recorrido de hoy, pasa el sendero GR 331 Els Ports – Camí de Conquesta, aquí tenéis más información del sendero

Xiva de Morella, pedanía de Morella, desde aquí iniciamos nuestro recorrido de hoy, la idea subir la Mola del Carrascal, la Creu y Sant Cristófol, un paseo por esta bonita sierra, totalmente desconocida para nosotros.

Empezamos el recorrido siguiendo el PR-CV 375 en dirección a Peroles, recorremos un antiguo camino que suavemente va subiendo para llegar a la zona de les Coves, encima de la ermita del Roser, desde aquí tenemos unas espectaculares vistas de Xiva de Morella y del barranco dels Plans, seguimos nuestro sendero para remontar un poco el barranco del Juncar o de l’Escaló, justo antes de llegar a la font del Savinàs, para volver al barranco dels Plans y seguir hasta llegar al mas del Carrascal, aquí remontamos la solana del Carrascal hasta llegar a la parte alta de la sierra, junto a los molinos de viento, en este punto abandonamos el PR-CV 375 y nos dirigimos en dirección a la Mola del Carrascal, donde tenemos el vértice geodésico, nuestra primera cima de más de mil metros del día, desde aquí nos dirigimos en dirección al collet de la Torre del Ciprés, para luego encaminarnos por la mitgera de la Torre del Ciprés y del assagador de la Gasulla a Sant Pere de la Gasulla, que está situado dentro del mas de la Gasulla, continuamos nuestro camino por el azagador en dirección al Molló del mas del Rull, que según los mapas, esta considerado cima de más de mil metros, seguimos por el azagador en dirección al Peiró de Sant Pere del mas d’Eixandre y el Alt de la Creu, también considerados cimas de más de mil metros, después de ellos solo nos queda llegar al Sant Cristófol o Peiró de la Santa Creu, ya sólo nos queda volver al comienzo de la excursión, para ello descendemos en dirección al mas de Grau, ya en ruinas, continuamos nuestro descenso por el camino del mas de Grau hasta llegar a las marcas del GR 331, que casualmente también se corresponde con el camino de Santiago, ya sólo nos queda llegar a Xiva de Morella siguiendo el assagador de Gasulla.

Ruta muy recomendable, no nos hemos casado de contemplar las vistas que hemos tenido a lo largo de nuestra caminata de hoy.

Vistas del camino
Zona de les Coves
Les Coves
Xiva de Morella
Barranc dels Plans
Barranc del Juncar
Que frío …
Mas del Carrascal
A la derecha esta la escalera para subir los cinglos
Al fondo, la Mola del Carrascal
Nuestras amigas
Mola del Carrascal
Sant Pere de la Gasulla
Mas de Boldó
Mas de Tirado
Mas de la Gasulla
Molló del mas del Rull
Alt de la Creu
Perió de la Santa Creu o Sant Cristófol
Perió de la Santa Creu o Sant Cristófol
Mas de Grau
Print Friendly, PDF & Email