La Mola de la Garumba, o de Miró, és una muntanya de relleu tabular situada a la comarca valenciana dels Ports, entre les localitats de Morella i Forcall.

Es tracta d’una muntanya que per la seua altura, 1.114 metres, destaca sobre el relleu que l’envolta, caracteritzat per les valls dels rius Calders (oest) i Bergantes (nord), i la resta de moles (com la de Sant Marc, de la Vila, de Cosme, de Roc o de Sant Cristòfol). Tot plegat forma un complex territori de relleu tabular emmarcat dins el Sistema Ibèric valencià.

La Mola de la Garumba s’inclina pel seu costat est cap a Forcall en una espectacular formació calcària que, vista des de la població, pren la forma d’un enorme raspall de dents. És la Roca del Migdia, un enorme  faralló calcari que constituïx un referent paisatgístic de Forcall.

Fuente: Wikipedia

La Mola Garumba simboliza la morfología dominante del relieve de una extensa área de las comarcas de Els Ports de Morella y El Maestrat, elevadas mesetas, limítrofes o compartidas con Aragón, bruscamente talladas por franjas rocosas que amurallan su perímetro. El profuso topónimo de la muela -la mola-, cobra vida y repite su denominación descriptiva como elemento configurador de un genuino paisaje comarcal. La singularidad de la mola Garumba no radica en los perfiles con los que se suele identificar la relevancia de las montañas y la impresión de altura o inaccesibilidad que a veces trasmite su relieve vertical. Nos impresiona de forma distinta: nunca hay una montaña igual a otra.

Del cinturón rocoso que rodea la meseta de la cúspide y la horizontalidad como distintivo el paisaje, surge el contrapunto vertical de proas y tallados derrumbes calizos. Dos de estos puntales, a los extremos norte y sur del altiplano, son a la vez las mayores elevaciones de la Garumba. A mediodía la mayor altura, 1.144 metros como balcón que mira a las tierras morellanas, al baluarte de piedra e historia de la ilustre ciudad de Morella. La segunda cota, de 979 metros, está a septentrión, en la corona de un abrupto despeñadero de grandes bloques desgajados, telón de fondo en el paisaje de El Forcall: la Penya de Migdía, luces y sombras en sus aristas para un infalible reloj solar, que daba antaño la medida del tiempo en los ciclos naturales.

Fuente: Por las Cumbres de la Comunidad Valenciana de Rafael Cebrián Gimeno

Empezamos nuestro recorrido en el río de Calders, junto a la piscina y campo de fútbol, nos dirigimos en dirección a la ermita de la Consolació, el templo actual fue levantado en 1783 y es una construcción de mampostería con refuerzos de sillares que a lo largo de su historia ha sufrido diversas reformas y ampliaciones, desde aquí seguimos el PR-CV 116 en dirección a la roca Migdía, segunda cumbre de la Mola de la Garumba, no se llega a subir por ella, tenemos que seguir las marcas del PR para llegar al balconet de Pilatos, una espectacular plataforma desde la que podemos disfrutar de las vistas del Forcall, seguimos por el azagador de la Mola de la Garumba en dirección a la fuente de la Carrasca, seguimos en dirección a la cova de les Gallines, Roca Roja y cova del Roja, de aquí ya sólo nos queda subir al vértice que marca el punto más alto de la mola.

Solo nos queda volver al Forcall, para ello nos dirigimos al mas de la Mola por el Pla de la Mola de la Garumba, una vez llegamos a la altura del mas, tenemos que buscar el barranco de la Mola, interesante barranco, aunque hay que llevar cuidado para coger el camino correcto y encontrar la Portella, desde aquí seguimos por el barranco del mas del Racó, una vez lleguemos al mas del Racó, sólo tenemos que seguir el camino hasta llegar al principio de nuestro recorrido.

Powered by Wikiloc
Vértice de la Mola de la Garumba
Font del mas de la Mola
Mas de la Mola
Previous post El Nevera, Sierra Malacara
Next post Mola del Carrascal, La Creu y Sant Cristòfol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: