El pico de la Nevera se sitúa en la Sierra de Malacara, entre el término municipal de Buñol y el de Siete Aguas, ambos en la provincia de Valencia.
Fuente: Wikipedia

La sierra de Malacara constituye un elemento orográfico de primer orden a caballo entre el altiplano de Requena-Utiel por el oeste y la llanura litoral valenciana por el este. De hecho esta sierra, poblada de bandoleros en épocas pasadas, constituyó el límite fronterizo entre los reinos de Castilla y de Valencia.

Aún quedan varias casas de postas, o al menos sus topónimos como Venta Mina, Venta Quemada o la Venta del Rebollar en el Camino Real de Madrid, situado en el extremo septentrional de la propia sierra, y que testifican el trasiego de viajeros entre unos territorios y otros.

Fuente: IV.Revistalocal

Este año nos ha tocado subir el Nevera desde la vía de servicio de la autovía, la nevada que nos ha dejado Filomena ha hecho que la pista no estuviera en condiciones para entrar con el coche, así que ha sido un poco más largo que de costumbre.

Cogemos la pista que sale junto al km 306 de la autovía A3, nos lleva en dirección al Rincón de las Beatas, una vez llegamos al cruce que hay debajo de los cables de alta tensión, nos desviamos a la izquierda, seguiremos el camino que va por debajo de los cables de alta tensión, después de haber recorrido 600 m, cogemos el camino que sale a la derecha, el cual nos lleva al barranco del Collado del Perro, seguimos el camino hasta que acaba desapareciendo, en ese momento cogeremos una senda que sigue la loma hasta llegar al Puntal de la Nevera, nuestra referencia son las antenas.

La idea era habernos tomado una botella de cava en la cumbre para celebrar el fin de año, pero nos falló la logística y se nos olvidó cogerla, una vez hechas las fotos de rigor, nos bajamos, esta vez decidimos coger el PR-CV 190, para ello descendimos unos metros por la pista y enseguida esta la entrada de la senda a la derecha, al tener algo de nieve, nos costo un poco seguirlo, pero llegamos sin problemas hasta la pista, una vez en ella la seguimos hasta el camino de las Moratillas, después de 480 m, nos desviamos a la derecha para coger el camino barranco de las manzanas, este camino ya no lo abandonamos hasta llegar de nuevo a los cables de alta tensión que nos encontramos al principio del camino, de aquí al coche el camino es el mismo que al principio.

Un día espectacular, sabíamos que había nieve, pero la verdad es que no esperábamos tanta, al final del día ya estábamos cansados, no hay nada como tener raquetas y dejarlas en casa, que le vamos a hacer.

Powered by Wikiloc
Print Friendly, PDF & Email