¡Qué espectáculo ofrece aquí la naturaleza! Colocado un espectador en la cresta de elevado Turmell, donde empiezan las vertientes hacia Vallibona, solamente descubre picos sin límites y barrancos que espantan: la naturaleza se presenta allí sin que el arte la altere: solo el tiempo ha desfigurado la forma de los montes.

Antonio José Cavanilles (1797)

Teresa o Florencio Pla Meseguer, alias La PastoraTeresotFlorencio o Durruti (Vallibona, provincia de Castellón1917 – íd. 2004), guerrillero español del maquis.
Nació en 1917 en el Mas de La Pallissa, una casa de pastores de Vallibona. Por su condición de persona intersexual, un amigo de la familia advirtió a su padre del apuro que podía suponerle cumplir el servicio militar. Entonces su padre lo inscribió en el registro civil como Teresa Pla Meseguer. Solo fue a la escuela quince días, pues su profesión de pastore no le dejaba más tiempo libre ni las burlas sobre su apariencia le eran cómodas. Así pasó su vida en soledad por los montes de Vallibona y el Turmell de Chert, y fue creciendo con escasa relación social.

Fuente: Wikipedia

Turmell, empezamos la excursión en el Santuario de Vallivana, nos dirigimos hacía la salida este que tiene el santuario, pasando junto al Peiró de Baix, cruzamos la carretera y cogemos el camino que nos lleva al barranco de Vallivana y barranco de Marfullar, tendremos que abrir una puerta, recordar que las puertas siempre tenemos que dejarlas como nos la encontramos, están cerradas por el ganado, al poco llegamos a un pequeño puente que tiene un paso a la izquierda para las personas, las barras del suelo de la parte de la derecha son para que no pase el ganado, en este punto nos dirigimos al barranco del Marfullar, que tenemos que remontar hasta el Azagador del Turmell, no hay perdida es sólo remontar el barranco, en algún momento del camino encontraremos que la pista esta cementada, pero casi todo el recorrido es de tierra, en unas revueltas del camino tenemos el Povet del Marfullar, en algunas mapas aparece como fuente del Marfullar, seguimos nuestro camino hasta llegar a un cruce, en este punto abandonamos las marcas del GR 331 y nos dirigimos, por la derecha, siguiendo la senda en dirección al Turmell, tras un rato de una empinada subida, llegamos por fin al azagador del Turmell o cordal de la sierra, solo tenemos que girar hacía la derecha y seguir el cordal o azagador hasta la cima, una vez en la cima y disfrutar de sus vistas, para volver, retomamos el cordal, eso sí, visitamos la nevera del Turmell, su nieve era consumida en localidades del Baix Maestrat. En las cercanías se encuentra la Nevereta (Dirección General de Patrimonio), para volver al santuario hemos decidido coger el cordal de la Serra d’Espadella, pasando en su recorrido por el Coll de l’Aigua, Coll de la Gralla, Selleta del Coll de la Gralla, Molló de la Selleta, vértice de Espadella, Mollo d’en Gata, fuimos observando una valla a la izquierda todo el rato, afortunadamente no hubo que atravesarla, hasta que nos encontramos la puerta en mitad del camino y tuvimos que buscar un alternativa fuera de la pista para poder continuar nuestro camino, al final se abrirá la senda a base de ir pasando todos por el mismo sitio, no fue mucho problema, pero bueno, una vez solventado el problema, seguimos la pista, no hay que llegar al fondo del barranco de Vallivana, tenemos que estar atentos a un desvío a la derecha, se trata de una senda, por lo que tenemos que buscarla para no pasarnos el desvío, una vez en ella seguiremos hasta entrar en el barranco y volver al principio del camino y llegar al Santuario de Vallivana.

Peiró de Baix
Povet de Marfullar o Fuente del Marfullar
Turmell

Fuente del gráfico anterior: http://eduwp.edu.gva.es/patrimonio-cultural/ficha-inmueble.php?id=10506&lang=es

Loma de la Gralla
Vértice de la Serra d’Espadella
Print Friendly, PDF & Email