La cumbre se eleva ligeramente sobre la loma que constituye la parte más alta de esta sierra, siendo la misma cima una verdadera planicie cortada al norte. Durante buena parte de la glaciación del Pleistoceno estaba cubierta por un casquete (denominada «montera de hielo» por los geólogos que primero la describieron 2​) del que descendían varias lenguas de hielo, que han dado lugar a las hoyas y lagunas glaciares que caracterizan sus laderas. Inmediatamente al norte de la cumbre, formando una escarpadura de 150m se encuentra la Garganta del Trampal, que aloja un rosario de lagunillas. Está incluida dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Fuente: Wikipedia

El itinerario más corto parte de la Plataforma del Travieso (1850 m).3​ Una vez se ha ascendido hasta la cuerda, una breve marcha hacia el SO nos situará cerca de la rampa cimera. En total, se puede alcanzar en unas dos horas de marcha efectiva. Existen otros puntos de partida que permiten combinar el ascenso con la visita a diversos parajes de interés en esta sierra. Dada la cercanía de la cumbre del Torreón, Torreón para los nativos, punto más alto de Cáceres (aproximadamente 1,5 km en línea recta), es posible subir a ambas en una sola jornada, atravesando el Paso del Diablo (una cadena ayuda a descolgarse). La cara N permite la realización de escaladas y actividades invernales de mayor dificultad.Impresionantes vistas de Hoya Moros.

Fuente: wikipedia
Powered by Wikiloc

Decidimos subir al Canchal de la Ceja desde la Covatilla, teníamos que haberlo hecho desde la plataforma de El travieso, fallo en la preparación de la excursión, de todas formas, excursión sin desperdicio, pasando por el risco Gordo, la cuerda del Calvitero y la fuente de la Goterita, eso sí larga, para no llegar excesivamente tarde al campamento en el que estábamos decidimos no acercarnos a El Calvitero o Torreón, techo de Cáceres, tendremos que volver, ahora ya nos conocemos el camino. También existe la opción de subirlo desde La Laguna del Duque, que era nuestra primera opción, pero debido a su desnivel y que habíamos estado sufriendo el calor en nuestro intento al Almanzor, decidimos buscar otra subida que no fuera excesivamente larga o con desnivel.

Camino del Canchal de la Ceja desde la estación de La Covatilla
Un antiguo remonte de las pistas de esquí
Ahí tenemos nuestro objetivo, el Canchal de la Ceja
Nuestro amigos subiendo desde la laguna del Duque
En la cima del Canchal de la Ceja, ya no estaba el cohete en la cima
En el Canchal de la Ceja
Parece de otro mundo
No me canso de mirar estas rocas
Print Friendly, PDF & Email