El Parque Natural del Penyagolosa, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río, representa un hito geográfico de primer orden y un referente cultural muy arraigado en la tradición valenciana. Con sus 1.094,45 ha y su pico más elevado (1.814 m de altitud) es considerado el techo de la Comunidad Valenciana por excelencia, solo superado por el Alto de las Barracas (Cerro Calderón).

En las últimas estribaciones del sistema Ibérico y la cordillera costero-catalana, el macizo del Penyagolosa forma parte de una encrucijada de ambientes geológicos, biológicos, culturales y sociales.

El Penyagolosa es un referente para el excursionismo valenciano formando parte de las vidas de varias generaciones de montañeros.

Fuente: Parc Natural del Penyagolosa

El origen del topónimo Penyagolosa se pierde en el tiempo, pero parece que procede de la evolución del término pinna (montaña) y lucosa (boscoso), según dicen algunos documentos como el relativo a la Donación de Culla a la Orden del Temple en el 1213.

Fuente: Parc Natural del Penyagolosa

Penyagolosa, tengo que reconocer que no sé cuando fue la primera vez que lo subía, ni las veces que lo he subido, sé que son muchas, sé que lo he subido de noche, por la canal, con nieve en un par de ocasiones, una de ellas para despedir a Pepe, increíble el día que tuvimos, lo que aun no he subido es por la ruta normal en condiciones normales, lo he subido de noche para ver amanecer, no os lo perdáis, con nieve, todo un espectáculo, por la canal, le he dado la vuelta en alguna ocasión, pero subir por la ruta normal en condiciones normales todavía no lo hecho, me guardo esa subida para alguna ocasión especial 😉.

No os voy a describir la ruta, normalmente desde San Joan de Penyagolosa, por el barranco de la Pegunta o siguiendo el sendero PR-CV 79, desde Lucena del Cid por el Mas de la Costa o por la Casa del Cego y masos de de Armiñana y de Montolio, o desde Villahermosa del Río por el barranco del Carbo o por la fuente de las Mozas y los masos de Penyagolosa y la Cambreta o desde Xodos por el más de les Palmeres o por mas del Molino, etc.

Es una cumbre, que a poco que te guste la naturaleza, la montaña, el senderismo, tienes que disfrutar de ella, que nadie os la cuente.

Os dejo unas fotos, son de las diferentes ascensiones que hemos hecho, espero que disfrutéis de ellas, no llevan ningún orden, son sólo una recopilación.

Amanecer en Penyagolosa, julio de 2002
La segunda cumbre de Penyagolosa, julio de 2002
En su cumbre, julio del 2002

“En esta tierra –escribió Viciana en 1564 – ay mucha diversidad de yerbas medicinales, por donde es bien conocida y frequentada por los expertos erbolarios”

FUENTE: Paisajes Turísticos Valencianos
Puesta de sol, julio del 2015
Amanecer, julio del 2015
Espectacular, junio del 2015
Subida por la Canal, junio del 2015
Espectacular atardecer, que noche nos dio Canela, julio del 2014
Subida por la canal, diciembre del 2012
Al lado de la canal, diciembre del 2012
En Sant Joan de Penyagolosa, diciembre del 2012
Junto al barranquet del Forn, Octubre del 2011
Bajando la canal de el Portellás, octubre del 2011

Tierra de pinares y buenos pastos, de apreciadas fuentes y laboriosas masías, de leyendas y devociones – “en las vertientes del pico… ay un hermitorio de la invocación de Sant Juan, en la que muchas gentes de los pueblos comarcanos hazen devotas procesiones y estaciones” (Viciana)

FUENTE: Paisajes Turísticos Valencianos
Un amanecer lleno de nubes, julio del 2011
Canela
Sandra, Canela, Luis y Rosendo con sus calcetines rojos, en San Joan, julio del 2011
Subiendo a Penyagolosa, enero del 2011
Penyagolosa, enero del 2011
Penyagolosa, enero 2011

Penyagolosa -“un espectáculo de incontestable magnificencia” (Fuster)

FUENTE: Paisajes Turísticos Valencianos
En Sant Joan, el grupo de amigos que nos juntamos para despedir a nuestro amigo Pepe, enero del 2009
Barranco de la Pegunta, enero del 2009

“paga con usura las fatigas de subir al pico” (Cavanilles)

FUENTE: PARC NATURAL DEL PENYAGOLOSA
Que no falte… 😉
Amanecer, julio del 2008
Un amigo contemplando al grupo que subimos, mayo del 2017
Penyagolosa, mayo del 2017
Rosa, julio del 2013
Penyagolosa, amigos del extinto C.E.V., julio del 2013
Amanecer, julio del 2006
Amanecer, julio del 2003

El fin de semana del 01 y de de julio del 2017, celebramos el nacimiento de la Societat Excursionista de València y como no podía ser de otra forma lo celebramos en la cima del Penyagolosa

La sombra del gigante, julio 2017
Acto fundacional de La Societat Excursionista de València, 1 de julio del 2017
Subiendo por la canal al Penyagolosa, julio 2017
Previous post Alto de las Palomas
Next post Penyes de Guaita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: