Castillo de Serra

Hoy hemos podido disfrutar de dos de nuestras aficiones: la montaña y los castillos, para ello nos hemos acercado a la población de Serra, nuestra idea, subir al Alt del Pi, no lo habíamos subido y visitar el castillo de Serra y las cuatro torres que lo rodena, la torre del Señor, de la Ermita, de Ria y Satarenya.

Interesante recorrido, la mayor parte del mismo no la habíamos hecho, para rematar el día nos hemos quedado a comer en la población de Serra.

La información del castillo de Serra y de las torres esta sacada del libro Caminos y Castillo de la Sierra Calderona de Rafael Cebrián Gimeno, Primera edición 2019

EL CASTILLO

Ocupa la reducida e irregular cúspide rocosa de un aislado monte cónico cercano a Serra, a 538 metros de altitud. Erguido sobre un colorista y atractivo paisaje, montes y barrancos, pinares y abruptas pendientes de rojizo rodeno que circundan la fortaleza y que potenciaban de forma natural su función defensiva, refleja, por sus características arquitectónicas y la distribución de sus dispositivos, la tipología de las fortalezas roqueras islámicas, que, desde su posición de altura, controlaban la red de caminos tendida a sus pies y todas las entradas y salidas del valle. La trama caminera articulaba el espacio productivo y humano en su entorno, además de la vital custodia de uno de los más importantes y estratégico corredores de la Calderona entre vertientes. El castillo, desde su elevación a las puertas de la sierra, es centinela del encuentro de dos sectores geográficos: los suaves llanos agrícolas de la Vega del Turia y el recogido recinto de las montañas, atalaya privilegiada de la ruta de acceso desde la llanura litoral. Ya antes de llegar, todavía sin abandonar la planicie agrícola, nos recibe en la distancia su enhiesta silueta, soberbia y visible en la línea sinuosa del horizonte, memoria en sus muros y derrumbes de una pasada grandeza. El castillo es propiedad del Ayuntamiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Castillo de Serra

LAS TORRES DEFENSIVAS

Las cuatro torres de alquería que hemos consignado, presentan características similares, en cuanto a las formas constructivas en tapial, de base cuadrada y su vinculación táctica y visual con el castillo, configurando el ámbito fortificado de Serra, su castillo y la población bajo su dependencia. Las referencias documentales son muy escasas.

Torre del Señor

Torre del Señor

Esta torre, propiedad del Ayuntamiento, se encuentra en el centro de la población, rodeada de viviendas adosadas, salvo la fachada recayente a una calle donde está la entrada, que, posiblemente, no es la primitiva pues está muy baja, cuando, generalmente, las torres de alquería se construían con el acceso elevado y una escalera mueble que, al retirarla, aislaba el edificio. La recreación de unas defensas ante la entrada, levantadas sin rigor, es para la utilización puramente festiva de “moros y cristianos”.

La torre, núcleo a partir del cual se fue configurando la Villa tras la conquista cristiana, formó parte de la casa-palacio de los Boïl, residencia de la familia cuando dejaron el castillo, trasladando la sede del señorío a la población y abandonando las incómodas, costosas de mantener y lejanas fortalezas, que llevaron a cabo, de forma generalizada en toda la geografía valenciana, por linajes llegados con la conquista, fortificados en los castillos hasta que éstos dejaron de ser necesarios, ante los cambios políticos y sociales. Del edificio señorial, solamente ha sobrevivido la torre, de base cuadrada, de 6 metros de lado y 20 metros de altura, bien conservada, salvo la pérdida de gran parte de las almenas y el deterioro de su interior.

Torre de la Ermita o Torreta del Calvari

Se encuentra en la parte alta de la población, junto a la ermita y casas de una urbanización. Se puede llegar en coche hasta su mismo pie, aunque el acceso se complica por calles de una sola dirección y de acusada pendiente. A pie se llega por el calvario. La altura actual de la torre es de 8,70 metros, restante tras su demolición. Base 6,79 x 6,87 (Datos de la tesis de Pablo Rodríguez Navarro) Construcción en tapial y base de mampostería, apoyada sobre la misma montaña y su suelo rocoso.

Torre de la Ermita o del Calvario
Torre de Ria

Torre Ria

A un kilómetro aproximado al noreste de la población, en la orilla izquierda del barranc de l´Horta, curso fluvial que desciende hacia la llanura valenciana. Desde la carretera CV-310 en dirección a Torres-Torres, paralela al barranco, es visible la torre, enclavada en una propiedad privada, y en cuya proximidad hay restos de una construcción que fue paralizada. La alquería, levantada entre campos distribuidos en terrazas a su alrededor, quedó despoblada y definitivamente abandonada tras la expulsión de los moriscos, sus únicos habitantes. Construcción en tapial, con restos de enlucido, base cuadrada de 6 metros de lado; relativamente bien conservada hasta unos 4 metros de altura; de los restos del edificio desconocemos la altura.

Torre de Satarenya

Recibe el nombre del paraje o la partida donde se ubica. También conocida como Torre de Náquera. Situada al sur del castillo, a 399 metros de altitud en la cúspide de un cerro aislado y directamente alzado sobre la carretera que corre a su mismo pie, en un punto estratégico por su directa comunicación visual con el castillo, que, desde aquí, tiene la más bella perspectiva sobre la ladera escarpada y la fuerza expresiva en la magnitud del paisaje. Su función, vinculada al castillo como puesto avanzado de comunicación visual, cubre una parte oculta a su campo de observación, a la vez que tiene en su horizonte meridional la llanura litoral, la costa dibujada sobre el mar, un enclave cercano al tránsito desde los llanos a las montañas, en la entrada decisiva del Paso a la sierra.

De las cuatro torres asociadas al castillo, ésta es la que se encuentra en peores condiciones: su ruina y progresivo deterioro pueden reducirla, en pocos años, a un montón de escombros. La construcción en mampuesto y sillarejo, acusa una fuerte erosión, muy activa al quedar el mortero desprotegido por la pérdida del enlucido y los sillarejos sin sustentación. De base cuadrada y 6 metros de lado.

Torre de Satarenya