Cascadas del Arazas
Hoy toca contemplar con tranquilidad las cascadas de Abetos, Tamborrotera y Molinieto y recorrer el bosque de Turieto Bajo, húmeda masa forestal de hayedo-abetal y pinar musgoso con boj dispuesto en la parte baja de las laderas de orientación de la entrada del valle de Ordesa.
Sin duda, una de las personas que más ha hecho por dar a conocer el Valle de Ordesa es Lucien Briet, fue un escritor, fotógrafo, explorador y pireneísta francés, recorrió el Pirineo aragonés y contribuyó a expandir muchos lugares de este, especialmente el valle de Ordesa que conoció en 1881. Sus obras contribuyeron a mostrar la necesidad de la creación del Parque Nacional de Ordesa.
Algunos de sus trabajos destacados sobre el Pirineo aragonés nos hablan del macizo de Marboré, la Peña Montañesa, la sierra de Guara, los congostos de Entremont y del río Vero, el valle de Vió, el río Flumen, Brecha de Rolando o Bielsa. Muchos de estos escritos, la mayor parte manuscritos, junto con fotografías de estos lugares (unas 1.600 imágenes), se pueden ver en el Museu d’os Perineus de Lorda. Importante también su libro Bellezas del Alto Aragón (Bellezas del Alto Aragón) publicado en Huesca en 1913 nos cuenta sus exploraciones por Ordesa, el Valle de Arán, Escuain, Bielsa o Mascún.
Fuente: Wikipedia