Son varias las veces que he subido al Pico Espadán, pero nunca al vértice, así que ya tocaba, un más en la lista 😉

Tengo que reconocer que me ha sorprendido mucho el nombre o, más bien, la falta de un nombre para esta cima, en tres mapas consultados del IGN, desde el año 1915 hasta ahora, figura como Espadán, a secas, sin poner pico delante, si consultamos el Visor Cartográfico del ICV tenemos varias opciones, Alto de la Torre Vigía o La Torreta, me supongo que porque existe una torre en la que está situado el vértice, si consultamos la Reseña del Vértice Geodésico, lo denomina Espadán, aunque también indica que el sitio es conocido como La Torre del Pico Espadán, en el mapa de Tossal Cartografíes lo denominan Espadán, como los mapas del IGN, en la visita al vértice nos encontramos una pequeña placa en la que figura Alto de Pastora, sobre esta placa he preguntado a una persona que conoce la Serra d’Espadà mejor que yo y me dijo que no, que ese no era el nombre.

Así que después de darles muchas vueltas, voy a seguir llamándolo Vértice de Espadán, así seguro que no lo confundimos con ningún otro pico. 😊

Para llegar a nuestro objetivo estuvimos viendo varias opciones, al final optamos por empezar el recorrido en la Fuente de la Calzada para dirigirnos al barranco Malo y dirigirnos a la caseta de Gonzalo de la Churra y el collado Maleno y luego al collado de la Era de Valera, desde aquí sólo queda seguir el cordal hasta llegar al pico Refisión y dirigirnos hacia el norte buscando la Solana de Espadán y el collado del Zurrón, desde el que nos dirigimos al Vértice de Espadán, la vuelta la hacemos siguiendo el cordal hasta el collado de los Castañeros desde el que bajamos en dirección a la cueva del Estuco desde donde fuimos a la fuente de la Parra para poder buscar la bajada por el barranco del Agua Negra que nos lleva de vuelta a la fuente de la Calzada, donde habíamos empezado nuestro camino.

Os dejo unas fotos y el mapa de la excursión.