Aprovechando el festivo de hoy nos hemos acercado a Sinarcas, concretamente a recorrer el PR-CV 124.1 – Sinarcas-Los Cerros, tengo que reconocer que en 2008 ya hice este sendero y no recuerdo nada del mismo, ya hace mucho de aquel día.

El sendero no tiene perdida, empieza en el panel que hay delante del Centro de Turismo Rural Las Viñuelas de Sinarcas, subimos primero al Cerro Carpio, pasando por el mirador del Cerro y luego nos dirigimos al Cerro de San Cristóbal, los dos superan los 1000 m. de altura, luego nos dirigimos a buscar las Casas de las Herras o Herradas por el Camino del Remedio, el Camino de los Lobos Lobos y la Cañada de los Lavajos, la vuelta a Sinarcas la hacemos por el Camino de Urdilla, la Vereda Redonda y el Camino de Lobos Lobos que nos lleva de vuelta a Centro de Turismo Rural Las Viñuelas de Sinarcas, casi 13 km y 310 m. de desnivel.

Sinarcas:
Los iberos, y más tarde los romanos, se referían a este pueblo como Arcas, probablemente por hallarse cerca de algún importante santuario. Sin embargo, con la ocupación de los moros cenetes (bereberes del norte de África) el nombre cambia a Cenarcas. Siglos más tarde, cuando Pedro II de Aragón reconquista dicha población, ese mismo nombre se castellaniza paulatinamente y acaba derivando en el actual Sinarcas.
Fuente: Wikipedia

Cerro Carpio:
Situado al E. del Cerro de San Cristóbal y próximo a él, es asimismo una estación arqueológica interesante. Aunque a simple vista no se observan tantos restos antiguos como en el otro cerro, a finales del pasado siglo y principios del actual se hallaron, al roturarlo, varias piezas de cerámica muy fina y monedas, lo que motivó que se hicieran excavaciones por algunos vecinos, dando como resultado el descubrimiento de una pequeña galería cubierta a la que daban acceso unas puertas de madera gruesa ya podrida con muchos herrajes enmohecidos. En esta galería se hallaron infinidad de piezas pequeñas completas de cerámica fina, que fueron vendidas a varios anticuarios y coleccionistas. Seguramente alguno de los ejemplares de la colección Agulló debe proceder de allí. Todavía vive el vecino de Sinarcas, Leopoldo Lázaro (sobrino del Sr. Carpio, del que tomó el cerro su nombre), que intervino en Las excavaciones, descubrió la citada galería y encontró la mayor parte de los objeto; mencionados
Fuente: Hallazgos arqueológicos de Sinarcas y su comarca de Eliseo Palomares (Museu de Prehistoria)

Cerro San Cristóbal:
Estratégicamente situado en el centro de la planicie de Sinarcas, a unos dos km. al S.E. de la población actual, y de fácil defensa por su pronunciada pendiente junto a la cumbre y porque en la parte meridional, que es la más accesible, tiene un foso tajado artificialmente llamado Callejón de los Moros. En toda su área se han hallado a flor de tierra y todavía existen, infinidad de objetos de diversas épocas.
Fuente: Hallazgos arqueológicos de Sinarcas y su comarca de Eliseo Palomares (Museu de Prehistoria)

Cerro Carpio
Cerro San Cristóbal
Casas de las Herradas

Casas de las Herradas

Muchas veces nos encontramos en nuestras andaduras o caminatas o excursiones, como queramos llamarlas, caseríos, masías, casas, etc, esta vez nos hemos encontrado las Casas de las Herradas, un conjunto de casas en la zona de Las Herradas, el terreno da nombre a las casas o al revés, lo misma da que da lo mismo, pero es una lástima encontrarnos unas cosas tan importantes y que estén en un lamentable estado, el paso de los años y el no estar habitadas acaba consiguiendo hacer desaparecer la historia de las casas y de las personas que han vivido en ellas, seguro que si estas casas pudieran hablar nos contarían un montón de historias entrañables y también de muchas penurias, os dejamos unas pocas fotos que realmente no le hacen justicia, pero al menos servirán para que no queden en el olvido.

Previous post Fuente de la Juncanilla, desde Titaguas
Next post Puerto de la Glera o de Gorgutes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: