Iniciamos nuestra recorrido en Cinctorres, concretamente vamos a recorrer el SL-CV 35 – Cinctorres – Mas del Collet – Cinctorres, un recorrido de 10 km y 375 m. de desnivel.

Cinctorres fue conquistado el 1232 por Blasco de Alagón, incorporándose a las denominadas aldeas de Morella y donado a la familia En Torre, cuyo blasón formado por cinco torres dio nombre a la población.

Fuente: Wikipedia

Recorreremos el barranc de la Vila, el camí de Sant Pere, visitaremos la ermita de Sant Pere y el mas de Torre Navalles, seguiremos por el camí del mas de Sorribes hasta el mas del mismo nombre, para seguir por el Baix Camí hasta el mas del Collet, desde este mas nos dirigimos al depósit nou por una senda que sale a la derecha de la pista del Mas del Collet, desde el deposito nos dirigimos en dirección noroeste por la pista que nos llevaría de nuevo a la ermita de Sant Pere, pero tenemos que coger un desvío a la izquierda que nos lleva al assagador del mas Nou que nos llevará hasta la ermita de Sant Marc, disfrutando por el camino de la construcción de piedra seca, tanto en los bancales, como en los diferentes cucos que nos encontramos, desde la ermita de Sant Marc, nos dirigimos hacía Cinctorres por el camí de Sant Marc, evitando coger la pista y siguiendo el antiguo recorrido, llegaremos a la ermita del Pilar y a el Bassi, ya al lado de la población de Cinctorres.

Ermita de Sant Pere y mas Torre de Navalles
Esta ermita, construida a principios del siglo XVII, fue fielmente restaurada a finales del siglo pasado, porque anteriormente servía como almacén de paja de un grupo de masias vecinales.

Al lado de esta ermita, se encuentra la Torre de Navalles, que es una torre medieval defensiva, aun bien conservada y desde la cual se ve la población y gran parte del término municipal de Cinctorres.

Fuente: Ayuntamiento de Cinctorres

Ermita de Sant Marc
Consta en un testamento personal, que afirma que el año 1570 esta ermita ya estaba construida y está situada a 2 kilómetros de la población de Cinctorres y orientada hacia el sudoeste.

El año 1588 ya estaba en servicio, porque consta en el Libro parroquial que en esa fecha se celebró misa y una plegaria en el día de san Marcos. Se edificó a costa de los fieles.

Fuente: Ayuntamiento de Sant Marc

Ermita del Pilar
Esta capilla fue construida por Pascual Serret, obrero de la localidad quien la financió recogiendo limosnas de los fieles, bendiciéndose el 29 de octubre de 1763. Probablemente existió antes otra ermita bajo la misma advocación ya que con ese nombre es citada por un documento del obispado de Tortosa en 1673. Restaurada en 1983, conserva actualmente un aceptable estado de conservación.

Fuente: Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana

Print Friendly, PDF & Email